Trabajo museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL LOUVRE

|1 | |INTRODUCCIÓN |

Museo del Louvre, museo nacional francés de arte situado en París, en la orilla derecha del río Sena. El edificio que lo alberga, el palacio del Louvre (hasta 1682 residencia de los reyes de Francia), constituye uno de los mayores palacios del mundo y ocupa el lugar donde se erigía una fortaleza del siglo XIII.

|2 | |HISTORIA|

En 1546, durante el reinado de Francisco I, se inició la construcción del Louvre, según proyecto del arquitecto francés Pierre Lescot. Su primigenia estructura fue ampliándose durante los reinados de casi todos los monarcas posteriores. A principios del siglo XVII, cuando reinaba Enrique IV, se concluyó, bordeando el Sena, la Grande Galerie, que en la actualidad es la principalgalería de pintura. Más tarde, con Napoleón III, se añadió un ala en la zona norte, que recorre la célebre rue de Rivoli. A mediados del siglo XIX se dio por finalizada la construcción del enorme complejo: con una superficie de 19 hectáreas, es una obra maestra del diseño arquitectónico y del adorno escultórico.

El Louvre fue inaugurado como museo público en 1793, nombrándose al pintor francésJacques-Louis David director de la comisión encargada de su administración. En 1848 pasó a ser propiedad del Estado.

El presidente François Mitterrand inauguró en 1993 el ala Richelieu. El ala norte del palacio del Louvre, ocupada con anterioridad por el Ministerio de Finanzas, fue desocupada y transformada en zona de exposiciones. Con esto se concluyó la segunda fase de un proyecto iniciado en 1981,que incluía la construcción de la pirámide de cristal (diseñada como acceso al Museo por Ieoh Ming Pei), un auditorio, galerías para exposiciones temporales, muestras sobre la historia del Louvre y la excavación de los fosos del Louvre medieval, además de la instalación de restaurantes, tiendas y zonas de aparcamiento de vehículos.

|3 | |COLECCIÓN |

El núcleo de lascolecciones del Louvre está constituido por el grupo de cuadros del renacimiento italiano (entre los que se encuentran varias obras de Leonardo da Vinci) pertenecientes al rey Francisco I, importante coleccionista y mecenas artístico. Los fondos del Museo se vieron ampliados de forma significativa con las adquisiciones realizadas para la monarquía por el cardenal de Richelieu y el cardenal Mazarino,gracias al cual se compraron obras que habían pertenecido a Carlos I de Inglaterra. Napoleón I Bonaparte depositó en el Louvre los cuadros y obras de arte de las que se había apropiado durante sus conquistas europeas. Tras su caída, sin embargo, muchas de estas obras fueron devueltas a sus antiguos propietarios. Desde entonces, los fondos del Museo han seguido creciendo de forma constante gracias alcada vez mayor número de obsequios, donaciones y objetos procedentes de excavaciones arqueológicas. Entre sus grandes tesoros se encuentran esculturas del mundo antiguo tan famosas como la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo, así como el famoso retrato de Leonardo, Mona Lisa. El Louvre cuenta también con obras de maestros italianos como Rafael y Tiziano, y de otros artistas europeos como PetrusPaulus Rubens y Rembrandt. Como medida de protección, durante las dos guerras mundiales se procedió a trasladar las valiosísimas obras del Museo a almacenes secretos situados fuera de París.

Siete departamentos se encargan de la administración y conservación de las colecciones del Museo. El Departamento de Antigüedades Egipcias fue establecido en 1826 para estudiar y mostrar los objetostrasladados a Francia durante la campaña de Napoleón en Egipto. El Departamento de Antigüedades Orientales es célebre por sus colecciones de arte mesopotámico e islámico. Otros departamentos están especializados en antigüedades griegas, romanas y etruscas, objetos de arte (incluidas las joyas de la Corona de Francia), así como estampas y grabados. El Departamento de Pintura, considerado por muchos...
tracking img