Trabajo N1 Mundo Globalizado Y La Intercultralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

EDUCACIÓN INTERCULTURAL


La existencia de una Educación Intercultural real y palpable. Por este motivo, a parte de su aplicabilidad y transferibilidad a la realidad educativa, se hace necesario que la Educación Intercultural -como bien se verá- especifique claramente:
• A quién va dirigida.
• Qué fines y objetivos persigue.
• Qué procesos se requieren para llevar a cabo la accióneducativa.

Pero... ¿puede asegurarse que aún y a pesar de que está amparada por el currículum educativo oficial, será factible llevar a cabo una Educación Intercultural? ¿Existen pautas de actuación concretas que permitan orientar y facilitar la intervención educativa? ¿Los centros escolares están preparados para abordar, para dedicarle un tiempo y un espacio específico a la educación intercultural? Ylo que es más importante ¿Los docentes están motivados, concientizados y formados para abordar la Educación Intercultural?

Se pueda observar cómo se percibe y vivencia las consecuencias de la diversidad cultural en la escuela pero, qué acciones lleva a cabo para hacerle frente o cuáles son los principales factores que limitan o facilitan el diseño y desarrollo de un proyecto de EducaciónIntercultural.

El contexto social de la diversidad cultural

La globalización como causa de diversidad cultural.

La era postindustrial y postmoderna en la que se encuentra inmerso el devenir actual de nuestra sociedad occidental, fundamentalmente trae consigo dos fenómenos interrelacionados entre sí: la globalización y la diversidad cultural (Cardús, 2000).

De este modo, el fenómeno de laglobalización, al traer consigo un neoliberalismo exacerbado, impregnado de valores ajenos y contrarios al sistema axiológico de la era moderna e industrial que hasta ahora había guiado el quehacer diario de la vida en sociedad, ha originado la irrupción de una gran diversidad de maneras de pensar y hacer, y por consiguiente que los flujos de desarrollo económico y/o tecnológico, así como de relaciónsocial y cultural, sean causa directa de diferencia y exclusión. Y es que la incapacidad de esta sociedad occidental, que antepone los valores e intereses de orden económico de un pequeño número de países o de empresas multinacionales, a los propósitos colectivos e universales que apelan al desarrollo y al bienestar de toda la humanidad, es un factor determinante para que se incremente la brecha, eldesequilibrio existente entre los países ricos y pobres, entre los comúnmente llamados países del primer y tercer mundo.
En efecto, tal y como señalan Delors (1996) o Castells (1998), hoy día los criterios que determinan el mal desarrollo de un país se derivan hacia parámetros estrictamente de orden económico (como por ejemplo el PIB per cápita) con lo que se "obliga a todos los países a dotarse deventajas específicas para participar en el desarrollo de las relaciones económicas mundiales con lo que todavía se hace más patente la separación entre los ganadores y los perdedores del desarrollo" (Delors, 1996:42-43). Es decir, entre los que poseen el pleno control de la riqueza mundial y de las principales fuentes de desarrollo, como el acceso a las tecnologías y al conocimiento científico devanguardia, y los que no.
Informe de investigación 18 Por tanto, la puesta en escena de un nuevo orden mundial, caracterizado por las nuevas políticas económicas y tecnológicas, las cuales traen consigo nuevas formas de relación social (nacional e internacional) y de interacción cultural, configuran un panorama, no muy halagüeño, para los países en vías de desarrollo. La repercusión inmediata deeste nuevo orden mundial se manifiesta fundamentalmente mediante los movimientos migratorios de buena parte de la población de estos países más desfavorecidos bajo el propósito de cambiar favorablemente sus perspectivas de futuro. Unas perspectivas que a diferencia de lo que sucede con aquellos que provienen de países desarrollados, con recursos económicos y profesiones calificados, se ven...
tracking img