trabajo neuritis posherpetica

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
NEURITIS POST HERPETICA
REVISION DE TEMA















UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA
SEXTO SEMESTRE
2013
Objetivo general:
Realizar una revisión bibliográfica disponible en bases de datos respecto a neuritis post herpética entre los años 2010 – 2013 a fin de actualizar información de la temática mencionada que permita favorecer nuestrosconocimientos en el área.
DEFINICION:
El termino herpes proviene del latín que a su vez proviene del griego que significa reptante, y zoster que proviene del griego y significa cinturón.
El Herpes zoster es el resultados de reactivación latente de la varicela-zóster (VZV) dentro de los ganglios sensoriales, se trata de una erupción que normalmente se presenta de forma vesicular acompañada de dolor ypicazón en la distribución del dermatoma; Después de una infección primaria con el virus de la varicela-zoster (VZV), el virus puede permanecer latente en los ganglios de la raíz dorsal y podría causar herpes zoster (HZ) sobre la reactivación.
Los pacientes pueden sufrir de neuralgia post-herpética durante meses después de que se desploma erupción.
La neuralgia postherpética es un dolor neuropáticoque persiste 30 a 90 días después de la desaparición del brote cutáneo. Se caracteriza por un dolor de tipo quemante, ardoroso y electrizante El dolor se asocia a disestesias, parestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia.
La persistencia del dolor usualmente altera la calidad de vida del paciente interfiriendo con su sueño, su trabajo su recreación y su bienestar emocional. (22)
Seestima que 10% de los pacientes que padecen herpes zoster tendrán neuralgia postherpética, y la mitad de ellos serán mayores de 60 años de edad. (23)

ETIOLOGÍA:
El herpes zoster es causado por el virus de varicela zoster (VZV), un virus DNA, que produce en primer lugar la varicela y posteriormente el herpes zoster. Esto se demostró tras estudios histopatológicos en tejidos afectados por estasentidades, donde se observaba lesiones similares en los cultivos de tejidos, concretamente la aparición de inclusiones intranucleares eosinófilas y de células gigantes multinucleadas; estos resultados indicaban que ambos virus eran biológicamente similares.
El VZV es el agente productor de la varicella y el HZ. Dicho microorganismo pertenece a la familia herpesviridae, es neurotrópico y es exclusivode la especie humana. (1,2,3)

PATOGENIA Y ANATOMÍA PATOLÓGICA:

El VZV produce dos entidades distintas. Transcurrido un período de incubación de 14 a 21 días se da la primoinfección conocida como la varicela, usualmente producida en la infancia, a través de la inoculación del tracto respiratorio o contacto directo de mucosas (4,5,6).

El virus posteriormente migra a través de transporteaxonal retrógrado a los ganglios sensoriales donde permanece latente durante toda la vida. La reactivación del VZV latente se da cuando disminuye la repuesta inmunológica celular, principalmente con la edad o la inmunosupresión, produciendo la segunda entidad, conocida como HZ

Su proceso infeccioso se realiza en dos fases:

Infección primaria:
La transmisión es a través de la víarespiratoria; la replicación sobreviene a continuación en un lugar no precisado (probablemente la nasofaringe) y se produce una diseminación en el sistema reticuloendotelial y, por último, la viremia.

Infección recidivante:
Se desconoce el mecanismo de reactivación del VZV, lo que provocara la herpes zoster, ya que los virus infectan los ganglios de las raíces dorsales durante la varicela, ypermanecen de forma latente hasta su reactivación, en estudios histológicos de los ganglios encontramos hemorragia, edema e infiltración leucocitaria durante la infección viral activa.

Las causas de la recidiva son generalmente se desconocen, pero parece estar asociada al envejecimiento, situaciones de estrés severo o a aquellas en las que se deprime el Sistema inmunológico como lo es en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuritis
  • Neuritis
  • Neuritis Optica
  • Neuritis Intercostal
  • Neuritis Del Mediano
  • Neuritis óptica
  • NEURITIS
  • Neuritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS