Trabajo nocturno

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Vigiladores Nocturnos de obras en construcción

Presentación

El caso práctico escogido para analizar desde el punto de vista de la Salud Ocupacional, ha sido, la problemática que padecen los vigiladores nocturnos; que comúnmente se conocen como serenos, específicamente efectuando su tarea en las obras de construcción.
El vigilador nocturno, como cada trabajador, cumple una función vital enuna empresa; pero, en general esa labor no es tan valorada, y hasta a veces no es considerada como un trabajo. Por ello, que al ser una tarea tan ignorada por los empleadores, no se toman los recaudos necesarios para el cuidado de los mismos.
De ahí que, conociendo cual es su función (como y en qué circunstancias lo realiza), podremos evaluar a que agentes está expuesto y por consiguiente valorarlos riesgos a lo que está expuesto.
¿Por qué evaluar los riesgos? Básicamente por dos motivos: el primero, porque según el Decreto 911/96, que reglamenta la Industria de la Construcción, es función del Responsable de Higiene y Seguridad en Trabajo, hacer conocer a cada trabajador, antes de iniciar su vida laboral, los riesgos a los que va a estar expuesto. El segundo motivo es, que si conocemoslos agentes de exposición y cuál es su mecanismo de acción en nuestro cuerpo, podremos prevenirlos y evitar trastornos en la salud de los operarios.
El Vigilador Nocturno se encarga de cuidar e inspeccionar la obra, en el horario que no se encuentren personas realizando su tarea; es decir que generalmente su trabajo se efectúa de 20 hs. a 7hs. Evidentemente y como su nombre lo indica, la mayorparte de su trabajo lo realiza de noche. Esto prevé que, sobre todo en los meses que corresponden a la etapa invernal, el trabajador está expuesto a temperaturas bajas.
De aquí se desprende, a simple vista, que uno de los riesgos emergentes de las tareas del vigilador es la de exposición al frio.
Finalmente, el agente que puede afectar el bienestar del vigilador nocturno, y quizás el másasociado a dichas tareas, es el hecho de efectuar trabajos nocturnos, que puede también provocar trastornos en la salud de los operarios que lo realicen bajo dichas condiciones.
Por ello, el objetivo de este informe es evaluar estos dos factores: la exposición al frio y el trabajo nocturno propiamente dicho; ver cómo actúan, que provocan en nuestro organismo y cómo prevenirlos.

Estrés por frioIntroducción

La exposición laboral a ambientes fríos (cámaras frigoríficas, almacenes fríos, trabajos en el exterior, etc.) depende fundamentalmente de la temperatura y de la velocidad del aire. El enfriamiento del cuerpo o de los miembros que quedan al descubierto puede originar hipotermia o su congelación.

Efectos fisiológicos debidos al frío

El cuerpo humano genera energía a través denumerosas reacciones bioquímicas cuya base son los compuestos que forman los alimentos y el oxígeno del aire inhalado. La energía que se crea se emplea en mantener las funciones vitales, realizar esfuerzos, movimientos, etc. Gran parte de esta energía desprendida es calorífica. El calor generado mantiene la temperatura del organismo constante siempre que se cumpla la ecuación del balance térmicoCuando la potencia generada no puede disiparse en la cantidad necesaria, porque el ambiente es caluroso, la temperatura del cuerpo aumenta y se habla de riesgo de estrés térmico. Si por el contrario el flujo de calor cedido al ambiente es excesivo, la temperatura del cuerpo desciende y se dice que existe riesgo de estrés por frío.
Se generan entonces una serie de mecanismos destinados a aumentarla generación interna de calor y disminuir su pérdida, entre ellos destacan: el aumento involuntario de la actividad metabólica (tiritera) y la vasoconstricción.
La tiritera implica la activación de los músculos con la correspondiente generación de energía acompañada de calor.
La vasoconstricción trata de disminuir el flujo de sangre a la superficie del cuerpo y dificultar así la disipación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Nocturno
  • trabajo nocturno (laboral)
  • La Salud Laboral Y El Trabajo A Turnos Y Nocturno
  • El Trabajo Nocturno Aumenta El Riesgo De Diabetes
  • Trabajo nocturno
  • Trabajo nocturno
  • Trabajos Nocturnos
  • Trabajo Nocturno y trabajo a turnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS