Trabajo Obligatorio Producción Animal Ii Ucav

Páginas: 30 (7305 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
« »

Trabajo Obligatorio PRODUCCIÓN ANIMAL II

JULIO DE 2011

“ESTUDIO ECONÓMICO DEL SECTOR PORCINO, EL JAMÓN CURADO Y LA I.G.P. JAMÓN DE TREVÉLEZ”



UNIVERSIDAD CATÓLICA
“SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA”
Propuesta de trabajo



El trabajo consiste en realizar un estudio de la estructura económica del sector de la producción animal.


En el manual de la asignatura hemos hechomucho hincapié en las condiciones técnicas y de diseño y manejo de los distintos tipos de explotaciones, dejando de lado la vertiente económica y estructural del sector, que constituye un conocimiento imprescindible para la mejor comprensión del conjunto.


Por esta razón y como complemento al manual, se propone la realización de un trabajo que aborde las cuestiones de estructura económica dealguno de los sectores analizados en el manual. Pero este estudio sin duda sencillo se enriquece en gran medida comparando la estructura general con un caso particular dentro de la generalidad.


De esta forma el trabajo deberá consistir en la realización de un estudio económico (que abarque la producción, la cadena de distribución y el consumo) para alguno de los tipos de explotacionesanalizadas: vacuno (carne o leche), porcino, avicultura, ovino o cunicultura y, en un segundo paso, realizar un análisis similar para un producto significativo dentro de ese sector (amparado por una denominación de origen, o indicación geográfica protegida o de calidad, por ejemplo).


La información deberá referirse a los tres últimos años de los que se disponga de información.


Estructura deltrabajo escrito

El trabajo deberá tener un índice similar al siguiente:


Introducción


En este primer apartado se motivará el estudio incluyendo las razones que llevan a la selección del mismo.


Se realizará una introducción genérica a la estructura del sector y de las referencias geográficas o de calidad existente.






Estructura productiva


Dentro de este segundoapartado se analizará la estructura productiva (censo, superficie dedicada en caso de producción extensiva, número de explotaciones, dimensión…).


Este análisis deberá estar orientado a nivel nacional, autonómico y comarcal en función de la dimensión de la denominación de origen (o indicación geográfica o equivalente) seleccionada para el estudio de detalle.


El estudio de la capacidadde producción deberá abarcar el propio animal en su conjunto y el producto en cuestión al que se refiera la referencia de origen o calidad (por ejemplo, el cerdo y el jamón).


El estudio productivo deberá realizarse tanto en el producto genérico como en el protegido (por ejemplo, si se estudio el jamón con la denominación de origen XXXX, deberá realizarse el estudio productivo para el jamónen general y para el jamón incluido dentro de esa denominación).


Estructura comercial


Dentro de este apartado se estudiará, respetando igualmente tanto al producto genérico como al protegido, la cadena de distribución comercial.


Se trata de identificar los agentes que intervienen en la distribución comercial clásica o alternativa si las hubiese (productor, tratante, matadero,mayorista…), definir la cantidad (o el porcentaje) de producto que se comercializa a través de cada canal y los precios que se observan en cada una de esas etapas de la cadena de distribución.


En este apartado te resultará de ayuda revisar las fuentes de cada uno de los agentes que intervienen en la cadena de distribución: asociaciones de productores, lonjas, mercados mayoristas, mataderos,red de minoristas…


Estructura de consumo


Por último se trata de analizar los datos de consumo tanto del producto genérico como del protegido. Existe multitud de información respecto de los hábitos de consumo de los productos alimentarios en diversas fuentes.


Conclusiones


Se deberán extraer las conclusiones oportunas del estudio anterior, especialmente interesante puede ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo produccion animal
  • Trabajo de produccion de video II
  • trabajo de producción II
  • TRABAJO PRACTICO OBLIGATORIO DE PRODUCCION PROPIA OBLIGATORIO DARDANELLI MA BELEN
  • produccion animal
  • produccion animal
  • Produccion Animal
  • Produccion animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS