Trabajo obra gruesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Podemos definir a una estructura como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan de tal forma que cumplan una función u objetivo anteriormente definido. La función puede ser: salvar un vano, como es el caso en los puentes; encerrar un espacio, como sucede en los distintos tipos de edificios, o contener otra estructura, como es el caso en losmuros de contención. La estructura debe cumplir la función a la que esta destinada con un grado máximo o razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado en las condiciones normales de funcionamiento. Además, deben satisfacerse otros requisitos, tales como mantener el costo dentro de límites económicos antes establecidos y satisfacer determinadas exigencias estéticas quehaya impuesto el mandante.

En una obra cómo edificios, debemos tener en cuenta la importancia de la obra gruesa dentro del proyecto en si. La obra gruesa pasa a formar más del 30% del total que contempla una construcción.

A continuación pasaremos a indicar las etapas constructivas más relevantes de obras gruesas y algunas características específicas en una obra.

OBRA GRUESAEtapas de la construcción a en el siguiente orden.

* Trazado o replanteo en terreno
* Excavaciones
* Emplantillado
* Fundaciones de hormigón
* Fundaciones de madera
* Sobrecimientos
* Rellenos
* Pilares, columnas y machones.
* Muros de hormigón armado
* Muros de albañilería de ladrillos cerámicos y bloques huecos de hormigón de cemento.
* Cadenas
*Vigas y dinteles
* Losas de hormigón armado
* Losas prefabricadas
* Radieres

Trazado o replanteo en terreno.

Básicamente consiste en marcar en el terreno las líneas de las futuras fundaciones de acuerdo a los planos del proyecto.

Se considera en dos puntos:

A) Materialización de los ejes de la obra.
B) Materialización de la altura y nivel de referencia.Materialización de los ejes de la obra.
Dependiendo del tipo de obra a ejecutar, la exactitud requerida y su magnitud o extensión, se emplearán equipos de mayor precisión a las herramientas comunes (nivel de manguera, nivel de burbuja, huinchas de acero y otros), tales como el nivel de anteojo y el taquímetro o teodolito, el cual puede ir con accesorios como distanciómetros,brújulas, usados por un topógrafo.3

Materialización de la altura o nivel de referencia.

Es necesario establecer una altura o nivel de referencia para la cota cero especificada, la que normalmente corresponde al nivel del piso terminado que está un poco más alto que el terreno. Esta altura de referencia se traslada al interior del edificio, sobre los muros, una vez queestos estén constituidos generalmente a 1 m sobre el nivel de piso terminado, NPT.










EXCAVACION


Las excavaciones se realizan a mano, a máquina o ambas. El método depende básicamente del volumen y tipo de material a excavar, del acceso en obra para que operen maquinarias y de los costos involucrados. En todo caso, eluso de un sistema u otro, debe estar acorde al método constructivo elegido al hacer la programación de obras.
Ninguna excavación hecha a máquina puede llegar al sello de fundación. Los ùltimos 20 ó 30 cm deben ser hechos en forma manual para que el terreno en que se apoyará la estructura no quede removido.

FACTORES A CONSIDERAR:

A Excavaciones con maquinarias -características.

B Rendimientos aproximados
B.1. Excavaciones
B.2. Transporte de materiales esponjados

C Consideraciones de la ejecución
C.1. Control de la ejecución
C.2. Disposiciones especiales para excavaciones de subterráneos

D Revisión de la superficie de fundación


Excavaciones con maquinarias- características:

- Se indicaran algunos tipo y sus...
tracking img