Trabajo oleoductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

ASIGNATURA DE TECNOLOGIA ELÉCTRICA Y MECÁNICA

“OLEODUCTOS”

INDICE

0. Introducción 2
1. Características de las tuberías 3
2. Tecnología fundamental de diseño 6
3. Inversiones y costos 10
4. Mantenimiento 12
5. Impacto ambiental 14
6. Investigación 18
7. Bibliografía 21

0. Introducción

Para empezar este trabajo habría que definir enprimer lugar lo que es el petróleo para conocer el elemento que es transportado a través de los oleoductos.

El petróleo o crudo, se puede definir como la principal fuente de energía en los países desarrollados, es un recurso natural no renovable formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftalenos y aromáticos. Junto con cantidades variables dederivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.

El transporte a grandes distancias del petróleo, sus derivados y el biobutanol se realiza a través de los oleoductos que son las tuberías e instalaciones conexas utilizadas, objeto del presente trabajo. La excepción es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petróleo, se le denominan gasoductos a sustuberías por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente.

Los apartados tratados en este estudio son los siguientes:

- Características de las tuberías.
- Tecnología fundamental de diseño.
- Inversiones y costos.
- Mantenimiento.
- Impacto ambiental
- Investigación

1. Características de las tuberías

Cada oleoducto requiere un determinado tipo o clase de tuberíapara su construcción, depende del caso en concreto, las dos características más comunes de un oleoducto son el diámetro externo y la longitud. Para identificarlo geográficamente se suelen definir los puntos extremos (desde donde empieza hasta donde termina).

Durante el proceso de diseño se toman en cuenta una variedad de factores que corresponden al funcionamiento eficaz del oleoducto así comola normativa aplicable en cuanto a hidrocarburos tal como la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, el R.D. 942/2005, de 29 de julio , por el que se modifican determinadas disposiciones en materia de hidrocarburos o el R.D. 919/2006 por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.Es esencial el tipo o calidad de acero de los tubos, teniendo en cuenta especificaciones según la normativa mencionada anteriormente como el punto cedente mínimo de resistencia, este denota la capacidad que tiene el material (acero) para resistir la deformación (elongación) bajo la acción de las fuerzas que puedan aplicársele.

La competencia de la tubería es muy importante debido a que elflujo del petróleo por ella se logra por presión a lo largo del oleoducto. Por tanto, la tubería debe resistir también presiones internas porque de lo contrario estallaría.

En resumen, la competencia de la tubería está indicada por la calidad o grado del acero con que es fabricada; su resistencia a fuerzas longitudinales, externas e internas; diámetros externo e interno; espesor y peso de latubería por unidad lineal.

Formula de Reynolds

El volumen de crudo transportado está en función del diámetro de la tubería y de la presión que se le imponga al crudo para moverlo (velocidad) por la tubería, la presión también está en función de la densidad (peso) y de la viscosidad (fluidez) del crudo.

La tecnología de la transmisión de fluidos por tuberías arranca de los conceptos yapreciaciones formuladas a través de años por muchos investigadores. Una aplicación importante a este campo la aportó Osborne Reynolds en 1882 que dedujo la relación existente entre el diámetro interno de la tubería (d), la velocidad promedio del flujo (v), la densidad del fluido (s) y la viscosidad absoluta del fluido (u), que expreso de la siguiente forma:

Figura 1: Formula de Reynolds

A esta...
tracking img