Trabajo pactico de seminario-pra prof de tecnologia(jujuy-argentina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1- Según la definición que nos da Patricia Redondo de “Pobreza, Marginalidad y Exclusión”, vamos a plantearlo de las tres manaras y así poder ver cada uno de los conceptos vertidos y poder relacionarlo con la provincia.
Desde el punto de vista como marginales:

Cuando se plantea este tema es muy difícil realizar un análisis si vemos la referencia que hace el autor sobremarginales, del cual extraigo un párrafo “Es marginal aquel que vive en una vivienda pecaría casi como un determinismo biológico”.
Pero sabemos que la absorción de los marginales se da cuando hay una preparación de la persona y una educación. Echo que en estos tiempo se ve reflejada con las organizaciones sociales (Túpac Amaru, Odij, CCC, etc) que mediante la inserción del estos grupos en el sistema ymediante proyectos de nación lograron en algunos casos tener una vivienda digna y una retribución que al no ser muy elevada (pero satisfacen algunas necesidades) se encuentran ya insertos una el campo laboral.

Desde el punto de vista como excluido:
Si tomamos como referencia los excluidos según el autor citamos unas frases:
“ser excluidos representa haber transitado condiciones estructuralesde pobreza, estar desocupado, haber sido obrero y hallarse hace varios años sin trabajo y/o mal empleado o subempleado, lo que se acentúa si se es mujer, anciano o niño, vivir en villas, asentamientos, barriadas populares u ocupar de modo precario tierras fiscales, no tener posibilidades de reconversión laboral para ser nuevamente empleable, ser jefe o jefa de familia de un grupo familiarnumeroso y no contar con ingresos estables ni con acceso a educación ni ningún tipo de protección social”
Como lo dijimos arriba las organizaciones sociales cumplen hoy en día ese papel que deja ausente muchas veces el gobierno de turno y lo hace mediante formas y normas que en ciertas ocasiones no son vistas de la mejor manera(por la forma de actuar o reclamar por mas tierras), pero logran poderinsertar a las personas al sistema, dado que también cuentan con obras sociales de las cuales las prestaciones algunas de ellas(Las organizaciones sociales) tiene sus propios sanatorios y escuelas para sus afiliados. Prestan un servicio para embarazadas, con cobertura, se realiza capacitación del personal en sus diferentes proyectos.

Desde el punto de vista de la pobreza:

Basándonos en lostextos referidos al mismo y como así lo expresa Smith y Hegel “Los pobres son aquellos que no poseen lo indispensable para vivir, pero que, además, carecen de todo aquello con lo que tienen que contar las personas honestas, incluso las de la última clase del pueblo, lo que no puede faltar sin faltar a la decencia. En términos de Smith, lo que les falta a los pobres se convierte en su propia falta,en su culpabilidad. A pesar de ello, al mismo tiempo postula que los agentes de la industrialización deben encargarse de la necesidad de los que quedaron rezagados en el camino y que una economía desarrollad implica establecer el nivel de bienestar social también en las clases más bajas. El capitalismo se visualiza, así, como una fuerte tendencia a la homogeneización que extendería la relaciónsalarial, la cual también implicaría una mejora de la situación de los pobres.”

Es decir: que los pobres son pobres por su propia acción, podemos ser personas de bajos recursos (como hoy lo llaman) pero si por nuestros propios medios logramos salir adelante, siempre manteniendo el gusto por el riesgo y esfuerzo de progresar, el sentido de la competencia. El deseo de mejorar la propia condición.Aunque el neoliberalismo actual lleve a la persona a pensar solo en si dejando de lado la solidaridad y el cooperativismo, lo particular por encima de las instituciones, el hombre, la persona debe saber y ser coherente a la hora de decidir por su progreso. Y por sobre todas las cosas el mismo sistema del cual estamos adheridos nos da la posibilidad de progresar, si vemos a nuestro alrededor las...
tracking img