Trabajo paleontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PALEONTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El estudiante de geología en las universidades peruanas hoy en día, anda a la vanguardia de nuevos conocimientos que le ayuden a comprender mejor la tierra en su génesis.

La paleontología es una herramienta muy importante puesto que, aparte de un ámbito mas paleo biológico, le ayuda a conocer al ingeniero como fue el medio de estudio en eras pasadas(paleo litología)(paleo climas)(paleogeografía), y de ese modo hacer una hipótesis mas acertada acerca del estudio encomendado.

Es por esto que averiguar acerca de los fósiles es averiguar e indagar de los testigos todos estos aspectos ya mencionados.

Dada la importancia, el presente trabajo habla acerca de fósiles guías algunos y vivientes puesto que aun existen ciertas especies.OBJETIVOS

- Que el alumno de geología tenga un conocimiento más amplio acerca de teorías de evolución.

- Que aprenda a hacer un cuadro Filogénico

- Aprender acerca de migraciones de paleo especies (puentes continentales) (deriva continental)

DESARROLLO

Diatomea:

Las diatomeas son una clase de algas unicelulares microscópicas (aunque existen unas pocas formas coloniales) quese encuadra dentro del filo Heterokontophyta, superfilo Chromista, reino protista, dominio Eukaryota. El nombre científico de la clase es Bacillariophycea (o Diatomeae) y se relaciona filogenéticamente con la clase Chrysophyceae y otras del grupo Chromista.

Las diatomeas son organismos foto sintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton.Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de sílice (dióxido de silicio hidratado) llamado frústulo. Los frustulos muestran una gran diversidad de formas, algunos muy bellos y ornamentados y generalmente constan de dos partes asimétricas o valvas con una división entre ellas, de ahí el nombre del grupo. Muchas especies aparecen formandoencadenamientos u otros agregados ordenados. La evidencia fósil sugiere que se originaron durante o antes del período Jurásico temprano.

Actualmente se conocen más de 201 géneros vivientes de diatomeas y se estiman alrededor de 100.000 especies extintas.

Los frústulos de las diatomeas se sedimentan por gravedad cuando es digerida o muere la célula, dando origen a rocas sedimentarias comolas diatomitas y moronitas. Las propiedades de esos materiales, formados por partículas microscópicas, intrincadas y muy regulares en tamaño, los han hecho atractivos para diversos usos, como la fabricación de la dinamita, donde la nitroglicerina es embebida, reduciendo la probabilidad de una explosión accidental.

El registro fósil de diatomeas en gran medida ha sido establecido a través de la recuperaciónde sus frústulas silíceas y sedimentos marinos o no marinos. A pesar que las diatomeas tienen un registro estratigráfico tanto marino como no marino, la bioestratigrafía de la diatomea, que se basa en el tiempo con restricciones de evolución organizada y la extinción de los taxones únicos, sólo está bien desarrollada y ampliamente aplicada en los sistemas marinos. La duración de los rangos deespecies de diatomeas se han documentado a través del estudio de núcleos oceánicos y las secuencias de roca expuesta en la tierra.  Las biozonas de diatomeas están bien establecidos y calibrados en la escala del tiempo de polaridad geomagnética (por ejemplo, el Océano Austral, Pacífico Norte, en el este ecuatorial Pacífico), las estimaciones basadas en la edad de diatomeas-se puede resolver con unaprecisión de menos de 100.000 años, aunque la edad ordinaria de Cenozoico de ensambles de diatomeas es varios cientos de miles de años.
En el Cretácico hubo un fenómeno que afectó mayoritariamente a casi todos los organismos calcáreos marinos, pero al parecer no le afecto del todo a las especies de diatomea.
No hubo extinciones masivas de diatomeas marinas por esto fue observado durante...
tracking img