TRABAJO PARA EVALUAR LOS MÓDULOS DE BIOÉTICA Y MEDIO AMBIENTE, PEDAGOGÍA ECOLÓGICA Y RECURSOS NATURALES, DERECHO AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN I

Páginas: 48 (11953 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN

El desarrollo industrial de un país no puede realizarse sin que se produzcan algunos efectos secundarios perjudiciales, contra los que hay que tomar las medidas necesarias para establecer un equilibrio entre el productor y las necesidades que tiene el medio ambiente de aportar o soportar el uso de sus recursos.
Todos los vertimientos de aguas residuales afectan de algún modola vida normal de una corriente. Cuando este efecto es suficiente para hacer que la corriente no sea aceptable para su “mejor utilización” se dice que está contaminada. Mejor utilización significa: utilización de esta agua como bebida, baño, pesca, etc.
Los ríos, y en general las corrientes de agua pueden asimilar cierta cantidad de residuos antes de llegar a estar contaminados. En líneasgenerales, cuanto más caudalosos, rápidos y más aislados estén los cuerpos de agua, más capaces son de tolerar una cantidad mayor de aguas residuales; pero una cantidad excesiva de cualquier tipo de contaminante conlleva al deterioro de dicha capacidad de asimilación y en últimas a su contaminación.


TRABAJO INTEGRADO

Identificar una problemática ambiental de orden local o regional

El problemaidentificado es el vertimiento de contaminantes de origen industrial sobre la quebrada Manizales contaminando durante el recorrido varios kilómetros de recurso hídrico.

Descripción del problema (causas, problemática, efectos, actores involucrados)

Las aguas residuales industriales (ARI), son originadas por los diferentes procesos industriales. Sus características tanto en cantidad como encalidad varían de acuerdo con el proceso, inclusive entre procesos iguales se presentan variaciones significativas. Las ARI pueden contener sustancias tóxicas y compuestos que pueden afectar los sistemas hídricos por las que circulan.


Las actividades de tipo industrial quienes representa el principal renglón de la economía departamental, hacen uso de grandes volúmenes de agua tanto para laproducción como para el procesamiento de sus productos, agua que en la mayoría de los casos es vertida directamente a la fuente sin ser sometida a ningún tipo de tratamiento, lo que se traduce en grandes volúmenes de descargas de contaminantes que afectan a diario la calidad del agua y por ende la biota acuática que habita en ella, sin contar con la afectación a las comunidades cuando estascorrientes se constituyen en las fuentes abastecedoras de agua.
Durante los últimos 50 años la quebrada Manizales ha recibido los vertimientos domésticos e industriales del sector industrial que se han asentado alrededor de esta importante micro cuenca.
Esta situación ha generado diferentes conflictos alrededor del recurso, agotando la capacidad de asimilación de los contaminantes vertidossobre la quebrada Manizales, con niveles de parámetros fisicoquímicos que impiden el uso del recurso para diferentes actividades por parte de los usuarios ubicados aguas abajo, sumándole a esto problemas de generación de olores, molestias a la comunidad aledaña por la presencia de vectores, incidiendo desfavorablemente en el potencial estético de la quebrada y su cauce, y deteriorando la calidad devida de la población.



Análisis sobre la aplicabilidad de los principios de la bioética en la problemática identificada.

Dentro de la defensa de la vida o más bien de la ética de la vida, el tema AGUA cobra importancia, toda vez que se considerar el agua como un derecho básico al que todos los seres vivos debemos tener acceso. Por tanto es fundamental que dentro de todo el proceso dentrodel cual intervenga la mano del ser humano el agua así como en general la naturaleza deben ser tratados bajo un enfoque ético en busca del bien común, de la calidad de vida, en busca de lograr el buen vivir.
Es tener sentido de justicia el lograr que los ciudadanos de las zonas pobladas y las industrias alrededor de la Quebrada Manizales comprendan que siendo el agua un bien común, debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO BIOETICA Y MEDIO AMBIENTE
  • PEDAGOGIA ECOLOGICA Y RECURSOS NATURALES
  • TRABAJO PRÁCTICO DE DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
  • Medio Ambiente Y Recursos Naturales
  • ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE
  • Proyecto Modula I Ecologia Y Medio Ambiente
  • Ensayo De La Secretaria De Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS