Trabajo para tecnologicos con fisica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA 1

1- Cinemática de la partícula y del cuerpo rígido.

1.1.- Sistema internacional de unidades.

El sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la ConferenciaGeneral de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas.

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas. Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes físicas definidas como básicas, a partir de las cuales se definen las demás:

LONGITUD L METROM.

TIEMPO T SEGUNDO S.

MASA M KILOGRAMOS Kg.

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA I AMPERIO A.

TEMPERATURAΘ KELVIN K.

CANTIDAD DE SUSTANCIA N MOL MOL.

INTENSIDAD LUMINOSA J CANDELA CD.

1.1.1 Conversión de unidades.

La conversiónde unidades es la transformación de una unidad en otra.

Un método para realizar este proceso es con el uso de los factores de conversión y las muy útiles tablas de conversión. Bastaría multiplicar una fracción (factor de conversión) y el resultado es otra medida equivalente en la que han cambiado las unidades.

Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades sepueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos, por ejemplo si queremos pasar 8 metros a yardas, lo único que tenemos que hacer es multiplicar 8(0.914)=7.312 yardas.

1.2 Movimiento rectilíneo.

En el movimiento rectilíneo, la trayectoria que describe el móvil es una línea recta. Algunos tiposnotables de movimiento rectilíneo son:

Movimiento rectilíneo uniforme:
cuando la velocidad es constante.
Para el cálculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definición de velocidad, tenemos,

[pic]
Separando variables,

[pic]
Integrando,

[pic]
y realizando la integral,

[pic]Donde [pic] es la constante de integración, que corresponde a la posición del móvil para[pic]. Si en el instante [pic], el móvil esta en el origen de coordenadas, entonces [pic].,Esta ecuación determina la posición de la partícula en movimiento en función del tiempo.

▪ Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: cuando la aceleración es constante.

Deducción de la velocidad enfunción del tiempo
Se parte de la definición de aceleración

[pic]

y se integra esta ecuación diferencial lineal de primer orden

[pic]

se resuelve la integral

[pic]

donde [pic] es la velocidad del móvil en el instante [pic].

En el caso de que el instante inicial corresponda a [pic], será

[pic]

La trayectoria de una partículaes rectilínea cuando su aceleración es nula (sin serlo la velocidad) o cuando su aceleración no tiene componente normal a la velocidad. El movimiento rectilíneo es, pues, un caso particular del movimiento general en el espacio, pero debido a la abundancia de problemas y situaciones en que lo encontraremos, le dedicaremos una atención especial. Puesto que los vectores [pic] y [pic]están...
tracking img