Trabajo part-time

Páginas: 33 (8191 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
[pic]

Trabajo de Graduación del MBA

Trabajo Part-time: Implicancias Asociadas al Desarrollo de Carreras Profesionales

Por:
Alejandro Burgos

Mentores:
Profesor a cargo de la modalidad: Guillermo Dabos
Profesor supervisor del trabajo: Andrea Rivero

Victoria, Provincia de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2007

Resumen Ejecutivo

Este trabajo busca explorar un tema cada vez másdifundido y con el que se convive de manera creciente en el mundo empresarial. Las cuestiones relacionadas al trabajo part-time, los profesionales itinerantes, los trabajadores por contrato o “technical contractors” están siendo analizadas con gran interés por diversos autores. Constituyen nuevas modalidades de trabajo.

Aquí buscaremos indagar sobre la forma en que las personas que trabajan demanera part-time y en búsqueda de flexibilidad horaria, logran tener éxito y llevar una vida equilibrada que concilie su vida laboral con la familiar.

En 1994, la Convención del Trabajo Part-time de la Internacional Labour Association (ILO), definió como trabajador part-time al empleado cuyas horas normales de trabajo son menores a las horas de trabajo estándar para un trabajador full-time. Sesupone que cualquier persona que trabaja 30 horas semanales puede ser clasificada como un part-timer, aunque usualmente eso depende de las prácticas y costumbres de cada lugar de trabajo[i].

Como parte central de este trabajo, se explicarán en detalle las estrategias, consensuadas por especialistas, que han contribuido a que los profesionales part-time lleven a cabo su trabajo con éxito.Principalmente, estas estrategias se focalizan en aspectos relacionados con la discriminación percibida y con los prejuicios de los colegas en relación a la “condición especial” que tienen estos profesionales dentro de las empresas y que los diferencian de los trabajadores full-time.

Adicionalmente, a partir del análisis de investigaciones realizadas en los Estados Unidos y de su comparación concasos de estudio observados a nivel local, intentaremos comprender con mayor claridad cuáles son las razones que llevan a un número importante de trabajadores a optar por estas nuevas formas de trabajo.

Índice

Introducción 4

Motivación 4

Marco Contextual 6

Objetivo 6

Marco Teórico 7

El Trabajo Part-time 7

Casos Ilustrativos17

Caso de Estudios en Organizaciones Locales 18

Caso 1: Vendedor de Seguros de Vida 18

Caso 2: Profesional de la Psicología 20

Caso 3: Médico Cirujano 22

Discusión y Recomendaciones para la Acción 25

Anexo 28

Bibliografía 29

Notas Finales 30

Introducción

Motivación

En relación a la modernidad, las cosashan cambiado; y el ingrediente crucial de este cambio multifacético es el nuevo pensamiento orientado “al corto plazo” que ha reemplazado a la mentalidad de largo plazo. Los cambios en el medio ambiente laboral han dado lugar a la aparición de contratos de trabajo más breves, con la posibilidad de ser renovados en el tiempo, pero sin la seguridad y estabilidad que ofrecían, en décadas anteriores,los empleos de por vida. Actualmente podría decirse que la vida laboral está dominada por una mayor incertidumbre[ii].

La aparición de la modalidad de trabajo part-time ha llamado mi atención porque incorpora la versatilidad, la posibilidad de realizar diferentes actividades al mismo tiempo. Fantasear con la idea de llevar a cabo un proyecto personal al mismo tiempo en que se trabaja en relaciónde dependencia es un común denominador en la mayoría de las personas activas, que muestran objetivos de progresar tanto en su vida personal como en la laboral.

El mayor atractivo de este tipo de posicionamiento laboral consiste en la flexibilidad que le otorga al trabajador. Entre los beneficios más destacados podemos mencionar la posibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de parto y parto
  • Trabajo de parto
  • Trabajo De Parto
  • El partido del trabajo
  • Trabajo De Parto
  • trabajo de parto
  • Trabajo de parto
  • trabajo de parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS