trabajo pastos y forrajes

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder Popular Para la Educación.
Fundación “Misión Sucre” Aldea “El Libertador”.
Barinas. Edo. Barinas.
















Barinas, febrero de 2015.INTRODUCCIÓN.

En las regiones tropicales las fuertes variaciones en el clima a través del año, se manifiestan con periodos de lluvias intensas y periodos de prolongada sequía con duración aproximada de cuatro a cinco meses, ocasionando limitaciones en la producción ganadera. Durante la sequía la disponibilidad y calidad de las pasturas se reduce drásticamente ocasionando disminuciones enla producción de leche y carne, afectando la parte reproductiva y muchas veces ocasionando la muerte de animales.
Las pérdidas de los animales durante la sequía son de gran magnitud, 20 a 40 kg /por cabeza en tres a cuatro meses. Si la población estimada en la Región Caribe es de 7.5 millones de reses, las pérdidas en esta zona pueden ser de 150.000 a 300.000 toneladas de carne al año.
Laganadería de doble propósito se caracteriza por su sencillez, estabilidad, flexibilidad y liquidez diaria, lo cual le ha permitido sobrevivir, aun bajo situaciones climáticas, económicas y sociales difíciles. La estabilidad de estas empresas radica en el ganado utilizado está adaptado al medio ambiente tropical y la alimentación del rebaño está basada principalmente en el pastoreo, dependiendoproporcionalmente poco de insumos producidos fuera de la finca. No obstante, en la mayoría de las áreas ganaderas la baja productividad del sistema está asociada en gran medida a la baja cantidad y la pobre calidad del forraje disponible, el potencial genético de los animales y el manejo.






PASTOS Y FORRAJES

Pastos:
Los pastos constituyen la fuente de alimentación más económica de laque dispone un productor para mantener a sus animales. Sin embargo, depende de un manejo adecuado el que un pasto desarrolle todo su potencial para desarrollar las funciones de crecimiento, desarrollo, producción y reproducción en los animales.
Cuando se habla de manejo adecuado de pastos y forrajes, se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:
• La necesidad o no de implementar riego.
• Lanecesidad de mantener buenas técnicas de drenaje.
• El modo como ha de ser sembrado o establecido el pastizal.
• La conveniencia o no de la rotación de potreros.
• El establecimiento de asociaciones con otros pastos.
• La capacidad de carga de pasto.
• La tolerancia del forraje en cuando a algunos factores como la quema, la sequía, el aguachinamiento, las heladas, el pisoteo, suelos ácidos, suelospobres y otros.
• La presencia de sustancias tóxicas para una especia animal determinada.
La mayoría de estos factores están determinados directamente por el pasto en cuestión. El productor debe entonces conocer las características del mismo y de los animales que está criando para poder implementar un manejo adecuado de potreros, pastos y forrajes.


Forrajes:
En general, los forrajes son las partesvegetativas de las plantas gramíneas o leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente). Son requeridos en la dieta en una forma física tosca (partículas de más de 1 o 2 mm. de longitud).
Usualmente los forrajes se producen en la finca. Pueden ser pastoreados directamente, o cosechados y preservados como ensilaje o heno. Según la etapa de lactancia,pueden contribuir desde casi 100% (en vacas no-lactantes) a no menos de 30% (en vacas en la primera parte de lactancia) de la materia seca en la ración. Las características generales de forrajes son los siguientes:
Volumen: El volumen limita cuanto puede comer la vaca. La ingestión de energía y la producción de leche pueden ser limitadas si hay demasiado forraje en la ración. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • Pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS