Trabajo Pedriatria

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
DE
PEDIATRIA Y ENFERMERIA PEDIATRICA
GRUPO Nº 1

INTEGRANTES
*GUSTAVO CESPEDES
*GENARA ROMERO
*RICHARD FRETES
*NORMA MOLINAS

CURSO: 3ERO TURNO MAÑANA
AÑO: 2012

CONTENIDO
1-RECIEN NACIDO DE PRETERMINO
2-GENERALIDADES SOBRE:
-AGNEA NEONATAL
-TAQUIPNEA TRANSITORIO NEONATAL
-ENFERMEDADES DE MEMBRANA HIALINA
-MIELOMENINGOCELE-CARDIOPATIA CONGENITA
3-ROL DE ENFERMERIA EN EL RECIEN NACIDO.

INTRODUCCION
El recién nacido pre terminó requiere de manera especial de su familia, la que constituye el contexto social en el cual los problemas de salud emergen y también son solucionados.
El nacimiento de un neonato prematuro o de muy bajo peso de nacimiento condiciona un gran riesgo para su desarrollo físico ypsicosocial. Los  investigadores postulan que la diversidad observada en la evolución del niño prematuro, esta fuertemente influenciada por el proceso de vinculación con los padres. 
El desarrollo adecuado de este proceso va otorgando en forma oportuna los estímulos requeridos para incentivar las potencialidades del niño a través de interacciones armónicas y significativas, en que su familia se convierte enmediador no solo de su crecimiento físico, sino también psicológico, social, espiritual y cultural. Ignorar esta dimensión psicológica relacional o dejarla al azar, puede conducir a un trastorno de la vinculación que incide en alteraciones del desarrollo, maltrato, abandono, y/o amplifica hándicap neurológicos.
La oportunidad de los padres de tener contacto con su hijo, los ayuda a elaborarestos  sentimientos de pérdida para facilitar un acercamiento hacia él. Se les debe por tanto hace participes de los cuidados en la forma más precoz posible, una vez que el niño se ha estabilizado y cuando estén en condiciones de hacerlo. Este proceso debe iniciarse con una educación programada, progresiva y continúa con el fin de reconocer capacidades de los padres para el cuidado del niño ypotenciarlas, aclarar dudas y brindar una atención personalizada.
Este proceso de seguimiento se favorece mediante el afecto, una atención y estímulos adecuados, como también de la mediación de un ambiente terapéutico adecuado, los que pasan a ser elementos esenciales para promover estilos de vida saludables que permitan prevenir riesgos, asumir  posibles discapacidades y potenciar al máximo lascapacidades para que el niño logre una mejor calidad de vida.
Para llevar a cabo lo anterior, se requiere una gran adhesión de la familia al programa, donde la enfermera juega un rol fundamental en el trabajo en equipo, en la educación brindada a los padres, así como en la valoración integral del niño, el diagnóstico precoz de enfermería de posibles problemas, y la intervención oportuna, continua y en lacual establece un estrecho vinculo con la familia para que visualicen en ella a la persona en quien consultar en momentos de dudas.
 

1-DEFINICION DE RECIEN NACIDOS PRETERMINOS
Es todo aquel recién nacido cuya edad gestacional calculada a partir del primer día del último periodo menstrual es menor de 37 semanas completa
Otras informaciones que permiten estimar la edad gestacional son losdatos ecográficos precoces durante la gestación, la fecha de la primera actividad fetal detectada, los datos clínicos obtenidos de la exploración de Dubowitz y el grado de prematuridad determinado mediante la exploración de la cápsula vascular anterior del cristalino.
CLASIFICACION POR LA EDAD GESTACIONAL
Pre término, cuando la EG es menor de 37 semanas o de 259 días.
A término, cuando la EGestá entre 37 y 41 semanas + 6 días o entre 260 y 293 días.
Pos término, cuando la EG es mayor de 42 semanas o de 294 días en adelante.

CAUSAS DE PREMATURIDAD
Problemas maternos
* Enfermedades generales de la madre: Infecciones, anemias, nefropatías, cardiopatías, hepatopatías.
* Factores obstétricos y ginecológicos: Toxemia, incontinencia cervical, hidramnios (más cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedriatria
  • Pedriatria
  • orientacion de pedriatria
  • pedriatria practica
  • Pedriatria patologica- vomito
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS