Trabajo pelicula en nomebre del padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez situado(a) en nuestra propia realidad, haciendo propias las causas que dieron origen al desarrollo de las distintas circunstancias que lo acompañan y sobre todo al desenlace del drama humano representado en la película “En nombre del padre”, a la luz de la constitución política de Colombia, exprese su punto de vista y explique muy brevemente los siguientes interrogantes cuidándose defundamentarlos jurídicamente:

1. Tal como se admite en los estados de excepción, en caso de grave perturbación del orden publico que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, es deber ineludible del presidente de la Republica, invocando razones de Estado, proceder a la suspensión de los derechos humanos, incluido el habeascorpus que consagra la CP.

No es un deber ineludible, es mas el presidente jamás podrá proceder a suspender los derechos humanos.

Lo explica claramente el articulo 214 numeral 2 de la CP, “No podrán suspenderse los derechos humanos ni las libertades fundamentales. En todo caso se respetarán las reglas del derecho internacional humanitario. Una ley estatutaria regulará las facultades delGobierno durante los estados de excepción y establecerá los controles judiciales y las garantías para proteger los derechos, de conformidad con los tratados internacionales” y el articulo 93 “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos ydeberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.”

Por lo tanto tampoco se podrá suspender derecho fundamental del articulo 30, “Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuestapersona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas”

En Colombia así se declare estado de excepción, nuestra constitución no permite que se realicen injusticias como las que se vieron en la película “en nombre del padre” debido a que se deben respetar todos los derechos fundamentales.

2. En que circunstancias concretas debió ejercitarse el derecho depetición.

Según el artículo 23. “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”
Según esto debió presentarse un derecho de petición para:
• Que fuera investigada sucoartada, buscando al indigente que se encontraba con ellos en el momento de la explosión de la bomba. Aunque esta investigación fue realizada los condenados solo conocieron el resultado 15 años después de ser condenados, gracias a un descuido de una de las personas que maneja el archivo ya que la carpeta del resultado tenía un papel que decía que esta carpeta no se podría mostrar a la defensa.

3.Según normas constitucionales, es responsabilidad exclusiva del Estado el error judicial cometido en contra de la familia Gerardo Conlon?

Si es responsabilidad exclusiva del Estado porque el error judicial es cometido por funcionarios públicos y según el artículo 90. “El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisiónde las autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste. Aunque vemos que en el articulo 91 “En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no...
tracking img