Trabajo pert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para que un proyecto finalice con éxito es necesario determinar y gestionar de forma eficiente las diferentes etapas que lo componen, de tal manera que el cliente quede satisfecho con los resultados. Todo proyecto se encuentra limitado por los costes, el tiempo de realización y la calidad deseada. Estos tres objetivos están relacionados entre sí, son incompatibles (pues mejorar unode ellos puede perjudicar a los otros dos) y nos obliga a optimizar los recursos disponibles:
• Recursos humanos y materiales.
• Costes.
• Tiempos.
Por ello, es imprescindible la utilización de métodos de gestión de proyectos que nos ayuden a planificar las etapas del mismo de tal manera que, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas, el resultado sea de total satisfacción parael cliente.

La gestión de proyectos y la planificación de la producción se puede controlar mediante diferentes métodos:
• Métodos basados en la construcción de redes:
o PERT: "Program and Evaluation Review Technic", Técnicas de Evaluación y Control de Proyectos, fue utilizado por primera vez en Estados Unidos en 1958 en el proyecto Polaris.
o Potenciales: creado porBernard Roy en 1960.
• Métodos de ordenación y jerarquía:
o Taylor: aparece en 1880.
o Kanban: se utiliza por primera vez en Japón en 1960 y en Europa a partir de 1980.
• Métodos mixtos:
o GANTT: desarrollado por Henry Gantt, es utilizado a partir de 1918. Representa cada tarea de un proyecto mediante una barra horizontal de longitud proporcional a suduración, mostrando las fechas de comienzo y finalización de las tareas.
Todos estos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes dependiendo del proyecto que se desee gestionar. No son excluyentes. De hecho, en muchas ocasiones, se utilizan dos de ellos para facilitar la representación de los diferentes procesos.

Y para terminar esta introducción, queremos advertir que el presente documento nopretende ser académico sino práctico. En Internet existen lugares especializados que desarrollan profundamente este tema y a ellos haremos una breve referencia al final del documento.

Organización y fases de la gestión de un proyecto

Un proyecto se divide en procesos y sub-procesos siguiendo un orden descendente que se denomina Organigrama Técnico del Proyecto, OTP (en inglés Work BreakdownStructure, WBS). Esta estructura se construye respondiendo a preguntas del tipo: qué y cómo.

Básicamente, la gestión de un proyecto se puede dividir en tres fases:

1. Concepción y organización del proyecto: en esta fase, conceptual, se formula el problema que se ha de resolver determinando las tareas que lo componen, los responsables de las mismas, los tiempos y recursos con los que contamos.

2.Planificación y presupuesto: utilizando alguno de los métodos señalados anteriormente se realiza la planificación del proyecto y se determina, con la mayor precisión posible, las relaciones entre las diferentes tareas, el coste de los trabajos previstos y las necesidades de mano de obra.

3. Seguimiento y ajustes: una vez que el proyecto se ha puesto en marcha, es necesario realizar unavigilancia continua del mismo para detectar las desviaciones producidas y realizar los ajustes necesarios.

Planificación por el método PERT

Desarrollamos a continuación el método PERT suponiendo que los tiempos de las tareas son fijos y que no podemos modificarlos. Este tipo de PERT se denomina PERT-TIEMPOS y nos determina la duración mínima de realización del proyecto con estas condicionestemporales. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, podemos controlar los tiempos de realización de las diferentes tareas asignando más o menos recursos a las mismas. El método que, además del tiempo, tiene en cuenta los costes de cada una de las tareas, se denomina PERT-COSTES. Así, es posible realizar la gestión de un proyecto que tenga como variables el tiempo de ejecución y el coste: como...
tracking img