Trabajo-petroleo-blog.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra petróleo significa aceite de piedra: pétrea, por encontrarse en depósitos de rocas sedimentarias y óleo debido a la textura aceitosa.
El petróleo es una sustancia química compleja formada por moléculas llamadas hidrocarburos. Éstas están formadas por átomos de carbono e hidrógeno y por pequeñas cantidades de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.
Es una sustancia líquidamezclada con gases y agua y puede encontrarse solamente en yacimientos de rocas sedimentarias y en lugares donde hubo mar. Si bien la mayoría de los yacimientos explotados en la actualidad se encuentran en el mar, también existen algunos en zonas continentales. Esto se debe a que en eras anteriores a la formación de los continentes que se conocen en el presente, estos lugares estaban bajo aguasoceánicas y por posteriores movimientos geológicos emergieron, quedando en estas regiones los yacimientos de hidrocarburos.
El petróleo se origina a partir de restos orgánicos de origen animal y vegetal, que hace millones de años quedaron enterrados en depósitos de rocas sedimentarias en ambientes marinos o próximos al mar, y se transformaron a través de procesos de descomposición por acción debacterias anaeróbicas bajo gran presión que ejercen las capas de tierra sobre los restos orgánicos, además de las altas temperaturas.
Las condiciones necesarias para que se produzca la acumulación de petróleo para la formación de un yacimiento son:
• disponibilidad de gran cantidad de materia orgánica
• una roca permeable para que el petróleo que se va formando pueda pasar a través de susporos, debido a la gran presión
• otra capa de rocas impermeables que no permitan el escape hacia el exterior del petróleo formado.
El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos; y debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse enpetróleo por el efecto de la presión y la temperatura que predomine en el yacimiento.
Mediante el estudio del terreno puede determinarse la posibilidad de existencia de un depósito de petróleo pero sólo con la perforación se confirma la existencia del mismo. Una vez confirmada la presencia de un yacimiento, se extrae mediante bombas y se canaliza hacia los oleoductos. Una vez en laspetroleras es transformado en las refinerías para la producción de combustibles y otros diversos productos.
Beneficios del petróleo
El petróleo es fundamental para la economía no sólo Argentina sino también mundial, ya que a partir de su uso, se dio un gran crecimiento industrial, trayendo de la mano riqueza y prosperidad.
Del petróleo depende la producción de:
• Electricidad, esencialpara maquinarias, aparatos, equipos fundamentales para el diagnóstico y cura de enfermos en hospitales, actividad en las oficinas, usos hogareños, etc.
• Combustibles (nafta, gas-oil, etc.) utilizados para el funcionamiento de todo tipo de medios de transporte, motores industriales, maquinaria agrícolas, etc.
• Calor
• Asfaltos para la pavimentación de caminos.
•Lubricantes y ceras para maquinarias, motores, etc.
• Coque utilizado en los altos hornos.
• Plásticos
• Ciertas sustancias con las cuales se fabrican fibras textiles, colorantes, lacas, solventes, pinturas, fertilizantes.

Problemas del petróleo
Si bien el petróleo es indispensable para nuestras vidas, son muchos los daños ambientales que ocasiona. Los grandes prejuiciosprovienen de los vertidos de petróleo generados por deficiencia en los procesos de extracción, procesamiento y utilización.
• La contaminación comienza desde su extracción en el mar abierto ceca de las plataformas continentales, donde parte del petróleo crudo cae directamente al espacio circundante.
• La fuga de las tuberías subacuáticas provocadas por el mantenimiento precario de las...
tracking img