Trabajo plan nacional de la recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En este trabajo se sustenta la forma en que se trabaja la recreación en nuestro país, como se ha venido desarrollando y cuáles han sido las mayores dificultades que se presentan en este largo proceso para la formación de este plan.
La finalidad de este plan o proyecto es posicionar la recreación como un servicio social básico, el cual aporta al mejoramiento de la condiciones delsector, mejorando así las condiciones de vida de las personas y en los procesos de desarrollo del país. Aunque también se han generado discusiones en torno a su desarrollo, creando conflictos ideológicos y movilizaciones de sectores en la nación.
Entonces se pretende así el reconocimiento de la recreación en Colombia, con el objetivo de no cometer errores en la formulación y planeación de esteproyecto, dando a conocer todas las opiniones de personas conocedoras en este tema.

Objetivos

* Desarrollar una cultura del conocimiento a partir del desarrollo de este plan de recreación.
* Alcanzar un desarrollo institucional y sectorial a partir de la recreación.
* Incentivar a las instituciones y a la población para que aporten y apoyen este proyecto y que se siga llevando acabo.

Marco teorico

Aunque en muchos de los países de nuestra región algunas personas asumen la Recreación como algo superfluo y trivial que no corresponde al ámbito de lo socialmente esencial -y que por tanto no debe estar dentro de las prioridades del estado, sino en el terreno del problema individual de la búsqueda de las opciones para disfrutarla-, en toda sociedad, ella y elaprovechamiento del tiempo libre, juegan un papel importante en la vida cotidiana de la población y en las posibilidades de desarrollo humano y social.
Contrariamente a tal descalificación, usual en conversaciones corrientes, hay un reconocimiento formal a nivel internacional y nacional de la Recreación como derecho y necesidad fundamental, y en virtud de éste le corresponde al Estado la responsabilidadpor viabilizare a la población el acceso y disfrute a la misma.
Un inmenso acerbo jurídico reitera tal carácter y por tanto es institucionalmente preocupante que muchas personas no solo actúan con tal errado convencimiento en su vida diaria, sino que, lo que es aún más grave, lo proyectan en su desempeño como servidores públicos o funcionarios de entidades sociales, lo cual necesariamente setraduce en la inobservancia de una responsabilidad legal  y peor aún en la violación de un derecho fundamental del ser humano.
En consecuencia, es importante en primera instancia ubicar el marco general que internacionalmente soporta los compromisos del estado de cara a la recreación, para posteriormente puntualizar los derroteros que a nivel general ha seguido el Estado colombiano.
Con laslimitaciones propias de no ser abogado pero tampoco teniendo la pretensión de hacer un tratado jurídico, con el presente documento se pretende fundamentalmente realizar una aproximación a los razonamientos sobre la recreación que se han traducido en normas o jurisprudencia y que en últimas deberían orientar tanto a los gestores de la recreación institucional -que tienen una responsabilidad legal- como a losciudadanos comunes que como tales, y en un estado social de derecho, tenemos también la responsabilidad de ejercer nuestros derechos y apoyar que otros lo ejerzan.

Pero la recreación al igual que los otros sectores de las políticas públicas sociales, demandan procesos de planificación permanentes, que se renueven y desarrollen a la luz de las dinámicas internacionales, nacionales y locales, delos avances científicos, y en respuesta a las características particulares que se den dentro del marco de los planes y programas.
Con una orientación estratégica en "mente" el Plan Nacional de Recreación 1999 - 2002, planteó líneas de acción que apuntaban a influir sobre condiciones estructurales que afectan el crecimiento sectorial como un todo. De ahí que la investigación, la formación, las...
tracking img