Trabajo plecus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS:
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existidootros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de latierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.

Guaraníes:
La base de todo el sistema de creencias guaraní era el animismo. Esto es, la creencia en que entidades espirituales animan y permiten manifestarse a todo tipode cosas. Todos ellos se conciben habitados por un espíritu dotado de ciertas fuerzas (mana) capaz de incrementarse o debilitarse, volverse benefactora o peligrosa.
    El animismo constituye el primer sistema inventado por los hombres.
    Para los guaraníes el universo entero estaba poblado por almas sagradas benefactoras y almas animales peligrosas.
    El hombre mismo estaba poblado por dos,tres y hasta cuatro almas. La más importante  de ellas  de origen sagrado. La acompañaba un alma animal que prácticamente “asaltaba” al sujeto en el momento de su nacimiento, debido a “los innumerables seres ociosos que poblaban la tierra”. Así se constituye la imagen guaraní de la naturaleza humana: el mismo recién nacido está ya lleno de cólera y es por eso que muerde el pecho de su madre.
   El sistema de creencias guaraní no queda reducido al mismo difuso, como tiende a suceder en las bandas nómades cazadoras-recolectoras que a menudo conviven territorialmente con ellos.
    Entre las primeras creaciones de aquel dios figuraba “la luz que emanaba de su propio corazón” y que luego alimentaría a su hijo “Kuarahy”= el sol. También generó palabras y cantos sagrados que “inspirarían anuestros primeros padres”.Después una llama y tenue neblina que esparcirían “fervor y moderación”.
    Su siguiente creación, cuatro dioses suplementarios y sus consortes, cada uno responsable de algún elemento climático clave y cualidades y recursos humanos: Karaí, dios del fuego y del fervor . Tupá, dios del trueno beatífico y la lluvia, aportaría moderación y sabiduría . Jakairá dios de laneblina vivificante y la medicina, sacralizaba y curaba con su humo toda cosa necesaria. Ñamandù Py’a Guachú, confundido frecuentemente con el sol inspirador del coraje. Cada uno de estos dioses contaba con una corte de lugartenientes que solían enviarse a la tierra para alguna misión, También eran encargados de enviar las palabras-almas para que se encarnasen  en cada niño, mediante los buenosoficios del shamán.
    Luego Ñamandú creó la primera tierra con sus inviernos y primaveras que se alternarían cíclicamente, generando estaciones anuales y un mundo circular del “eterno retorno”, donde todo se destruye para volverse a crear. Sin embargo, aquella primera tierra fue destruida porque Ñamandú no tolero la conducta indecorosa de sus primeros hijos, que pecaban de incesto, la “unión nefanda”. Ello le valió un diluvio que acabo con la primera morada y sus almas fueron convertidas en animales. Después se decidió a crear la segunda tierra, Ñamandú envió a su hijo Tupá. Se creó un mundo ordenado con cada especie animal ocupando un lugar en ella, nuestro primer padre decidió proveer a la tierra de un héroe cultural, fundador de la estirpe guaraní, sus usos, costumbres, normas e...
tracking img