Trabajo poblacion gitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCCIÓN. HISTORIA MINORIAS ÉTNICAS: PUEBLO GITANO

La etnia.
Este concepto abarca grupos humanos de magnitud variable, que mantienen una unidad lingüística y cultural y son conscientes de su existencia como grupo. Pueden -aunque esto no siempre sea así- practicar la endogamia. Dentro de la etnia, además de la cultura y la lengua, se propagan unas condiciones hereditarias y laadaptación cultural del grupo.
Entre los diversos grupos étnicos existen diferencias culturales importantes, producto del desarrollo separado -sin contacto unos con otros-, pero no puede afirmarse que una cultura sea superior a otra.

Las minorías raciales, étnicas y culturales son grupos subordinados o cuya posición es vulnerable a la subordinación. El término mayoría se aplica a los segmentosraciales, étnicos y culturales de la población que gozan de un rango más alto y de una situación de mayor seguridad.

Una minoría étnica es una colectividad que se identifica a si misma y que también es identificada por los demás, ya que posee unos claros criterios y valores culturales, idiomáticos, raciales y de procedencia geográfica, o que posee una combinación de estos criterios, con el matiz deque los miembros del colectivo comparten un sentimiento común que define esta identidad.
En este sentido, estos grupos pueden ser considerados como pueblos, tribus o comunidades compuestas por minorías de la población.
Uno de los factores que pueden causar conflictos étnicos radica en qué una etnia controla el poder de un Estado o País, por lo que, las etnias minoritarias serán subordinadas,dominadas y marginadas por la etnia mayoritaria. En sistemas jerarquizados, la etnia mayoritaria puede coincidir con una clase social. Ejemplos de este razonamiento pueden ser los negros en la Historia de Sudáfrica o en la de EEUU.

Origen histórico del pueblo gitano.
El pueblo gitano —o rromanò thèm— es de origen indio y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano—en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth— es compartido por la casi totalidad de los investigadores.
En el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden la primera migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando loshoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces cruzaron Persia, no se cree que el camino que desde la India hasta las orillas del Mediterráneo occidental fuese recorrido por un grupo uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste.
Muchos historiadores apuestan por qué “los inmigrantes indios,procedentes de distintas tribus —Sott, Sindhi—, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy”.
Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar unas mejorescondiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen en pos del Sol, atravesando el Bósforo y llegando a Europa. Grecia y Armenia fueron importantes cabezas de puente en este paso desde Oriente al continente europeo.
A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la Grecia continental, de hechosegún algunos autores, el primer territorio europeo que pisaron los gitanos fue Corfú a principios de este siglo. Poco tiempo después de la llegada a Europa de los primeros grupos gitanos empezaron a manifestarse actitudes de rechazo hacia ellos mediante persecuciones y esclavitud, en el siglo XIV había gitanos rumanos que eran esclavos del rey, la iglesia o los terratenientes.
Poco a poco...
tracking img