Trabajo polipropileno

Páginas: 68 (16811 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Introducción

Con el paso del tiempo, el hombre ha ido desarrollando diversos materiales, para poder obtener nuevos productos, donde, algunos son analizados, pero otros, simplemente son pasados por alto sin detenerse a mirar, de donde provienen, de que están compuestos, que ventajas o desventajas se pueden sacar de ellos.

Los materiales plásticos hoy en día, representan uninmenso grupo que se distingue casi en su totalidad, por el hecho de ser desarrollados por el hombre, y son consideradas sustancias macromoleculares y en su mayoría orgánicas, además de ser utilizados cada día más, en diferentes y nuevos campos de aplicación.

Se obtienen mediante reacciones químicas entre diferentes materias primas de origen sintético o natural. Es posible moldearlosmediante procesos de transformación aplicando calor y presión.

Los plásticos son parte de la gran familia de los Polímeros.
Polímeros es una palabra de origen latín que significa Poli:” muchas” y meros: “partes”, de los cuales se derivan también otros productos como los adhesivos, recubrimientos y pinturas.

Aquí, solo nos queremos detener a analizar uno de los materiales,pertenecientes a la familia de los termoplásticos, más utilizados en la actualidad por el hombre, desplazando al hierro, el acero, la madera, el cuero, y hasta otros materiales de su misma familia. Su amplia gama de propiedades hace que EL POLIPROPILENO, cuya formula química es C3H6, sea adecuado para una gran variabilidad de aplicaciones en diferentes sectores, y marca la parada ante losmateriales del futuro, además de suponer una alternativa, mucho más económica.

A continuación se presenta las propiedades, mecanismos de reacción, procesos de obtención, tecnologías aplicadas, especificando la utilizada por Polipropileno de Venezuela S.A PROPILVEN, usos y aplicaciones de este interesante material, el polipropileno.

“Los polímeros llegaron para quedarse”

Historia de los polímerosDesde el principio de los tiempos el hombre ha sido dependiente de los materiales tanto animales como vegetales para suplir sus necesidades de sostenimiento, refugio, alimentación y otros requerimientos. Con este fin se utilizaron durante miles de años resinas naturales y gomas. Por ejemplo la cultura antigua griega utilizaba el ámbar: los romanos, la goma de mascar, y los indígenassudamericanos utilizaron el caucho natural extraído de los árboles para diversas aplicaciones.

Aunque las primeras investigaciones que se realizaron sobre el caucho se llevaron a cabo desde 1761, la estructura molecular de los polímeros sólo se entendió hasta el siglo XX. Alrededor de 1830 Charles Goodyear desarrolló el proceso de vulcanización, que consistía en mezclar caucho natural conazufre a cierta temperatura. El caucho vulcanizado presentaba mejores características que el caucho natural. Su uso más común en la actualidad son las llantas.

A finales del siglo XIX se vio la necesidad de reemplazar las bolas de billar hechas de marfil animal, para lo cual John Wesley Hyatt desarrolló el así llamado celluloid, producto considerado como el primer termoplástico. Fue aprincipios del siglo XX cuando se desarrolló el primer polímero completamente sintético llamado Bakelita, inventado por Leo Baekeland, considerado como el primer polímero termoestable. Es de gran importancia debido a sus características como aislante eléctrico.

En 1920 Hermann Staudinger se opuso a las apreciaciones de los investigadores de la época y propuso que el comportamiento viscosoparticular de las soluciones poliméricas no se debía a la formación de micelas sino a la longitud de las moléculas que constituían la solución. Postuló así, por primera vez, la existencia de las macromoléculas.
En 1927 se desarrollaron el acetato de celulosa y el cloruro de polivinilo, lo que permitió producir el PVC (Cloruro de polivinilo), uno de los materiales actualmente mas utilizados. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de polipropileno
  • POLIPROPILENO
  • polipropileno
  • Polipropileno
  • polipropileno
  • Trabajo De Diseño Del Polipropileno
  • Polipropileno
  • EL POLIPROPILENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS