Trabajo por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO POR COMPETENCIAS EN EL PREESCOLAR

En el preescolar “Juana Inés de la Cruz” se trabaja el desarrollo de competencias por medio de la aplicación del diseño de situaciones didácticas, me parece que es de suma importancia el llevar las actividades con una planeación previa ya que de esta manera se favorecerá el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
Al estar estajornada de práctica me pude dar cuenta que por muy pequeña que sea una actividad se favorecen un sin fin de coso como por ejemplo el aspecto del lenguaje, el área psicomotora, el pensamiento matemático, la escritura, la socialización entre otras cosas más.

Refiriéndonos al desarrollo de las competencias y sobre todo enfocándonos en los aspectos social, cognitivo, lingüístico y afectivo me gustaríahacer referencia de cómo es que se desarrollaron en esta practica con las actividades planeadas.

CARÁCTER SOCIAL: Se refiere al aspecto de las relaciones que establecen afectivas, de amistad y de identificación que establecen los niños entre sus iguales.
La comunicación, los vínculos afectivos, la disposición de asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos y los factores que influyen enel desarrollo de competencias sociales.
En esta practica pude darme cuenta que todas esta adquisiciones se van a obtener paulatinamente, poco a poca van a adquirir nuevas amistades, van a obtener más seguridad para relacionarse con sus compañeros, hará amistades más estrechas o de otra forma, tendrá su equipo o grupo de compañeros para trabajar y convivir en el recreo.
El día que apliqué laactividad de trabajar con barro pude darme cuenta de que todavía se les dificulta trabajar a algunos niños en equipo y sobre todo el compartir los materiales por lo que se dio una platica breve y fue de esta manera como accedieron y se dio una muy buna socialización.
Los niños más pequeños tienden a ser más tímidos ya que apenas están aprendiendo a explorar y reconocer el medio en el que sedesarrollan.

CARÁCTER COGNITIVO: En este aspecto los niños van avanzando de forma paulatina por lo que es importantísimo partir en todas las actividades de los conocimientos e ideas previas con los que poseen los alumnos ya que es de ahí de donde parte y propiciar en ellos la reflexión, el análisis, la critica, la autocrítica, la resolución de problemas y sobre todo el poder llegar a la adquisición denuevos conocimientos, los educadores únicamente somos los intermediarios entre el niño y los aprendizaje.
CARÁCTER LINGÜÍSTICO: El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es al mismo tiempo

COMPETENCIA.
Los niños en esta escuela desarrollan muy bien las competencias cognitiva, social, afectiva y lingüística pues desde los 45 días de nacidos se encuentran recibiendo unaeducación que en otras escuelas no les brindan, ellos atraviesan por diferentes etapas: primero pasan por lactante la cual se divide en tres niveles, posteriormente acuden a maternal la cual se divide en dos niveles y para finalizar cursan el preescolar del cual son tres niveles, también influyen mucho el contexto del que vienen y el ejemplo que pueden recibir de sus casas puesto que son hijos demaestras federalizadas en su mayoría, por lo cual se espera que tengan una buena educación.
➢ ¿Qué comparten qué platican qué discuten?

✓ Los niños tienen conversaciones acerca de las experiencias que han vivido a partir de un tema que les es interesante por ejemplo la experiencia de conocer el mar o simplemente sus vacaciones, o cualquier tema para ellos puede surgir muchasconversaciones y aportaciones de cada uno, es muy común que al momento de trabajar alguna actividad con ellos vengan a su mente sucesos o situaciones pasadas semejantes por lo cual comienzan a charlar. Los niños discuten cuando para ellos es injusto lo que sus compañeros están haciendo aunque para uno no lo represente de esa manera, cuando no los quieren juntar o bien cuando quieren algún objeto que...
tracking img