Trabajo porfe tito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS PSICOLOGICOS
Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.
Este concepto engloba una cifra importante de patologías, quemanifiestan diferentes síntomas según el individuo.
Debido a su naturaleza, se puede decir que integra elementos de origen biológico (genético, neurológico,..), ambiental ( relacional, familiar, psicosocial,…), y psicológico (cognitivo, emocional,..). Estos factores influyen en la presentación de la enfermedad, su desarrollo evolutivo, la fenomenología, el tratamiento, las posibilidades derehabilitación.
Tradicionalmente la clasificación de trastornos psicológicos se hace en: trastornos orgánicos y trastornos funcionales, según su origen sea fisiológico o psíquico. Actualmente se considera que están ligados ambos factores.
Existen numerosas categorías de trastornos psicológicos, con mayor o menor gravedad, dependiendo de lo vivencial del sujeto y de la repercusión en el funcionamientosocial. Aquí podemos encontrar : depresión, trastornos del sueños, trastornos de conducta, drogadicción.
Existe otra división clásica de los trastornos, trastornos neuróticos, trastornos psicóticos. Las neurosis afectan las percepciones del sujeto sobre sí mismo, y su relacionamiento con el entorno familiar y social cercano. Pero no los aleja de la realidad, pudiendo funcionar personal ylaboralmente.
Las psicosis abarcan manifestaciones asociadas a la enfermedad mental, aparición de alucinaciones, delirios alteraciones afectivas graves. Aquí se encuentran las depresiones, los trastornos bipolares, etc. provocan desconexión con la realidad y bloqueos afectivos.

ESTRUCTURAS MNEMICAS

Es algo que quedó profundamente implantado en tu memoria para bien o para mal, condicionandocomo actúes en determinada situación.
Es el proceso clave del olvido. Olvidamos las cosas principalmente como resultado de que nuevos recuerdos interfieren con la recuperación de recuerdos viejos y no tanto porque haya decaído la huella mnemica. La interferencia nos ayuda a desarrollar recuerdos generales y sumarios de nuestras experiencias. Por ejemplo, en lugar de recordar cada uno de losdetalles de todos los encuentros con un profesor determinado, tendemos a recordar los episodios mas importantes y a olvidar aquellos que tienen menor relevancia. Esta capacidad permite desarrollar un panorama general, aunque no necesariamente detallado o preciso por completo, de cómo han sido en el pasado nuestros encuentros con el profesor. Además nos ayuda a participar el curso de las interaccionesfuturas.

Cada huella mnémica, expresa un conjunto de imágenes, sonidos, etc. asociados a palabras, frases con una semántica propia y también finalmente con una conexión a un circuito emocional determinado(2). Esto determina la cualidad afectiva del recuerdo.

Estas huellas mnémicas se asocian a otras mediante imágenes, sonidos, etc. o palabras o semánticas comunes. De este modo, las huellasmnémicas se interrelacionan entre sí formando estructuras de consulta al momento de establecer una actividad.

Este mecanismo asociativo de huellas mnémicas es fácil de evidenciar cuando una persona vé o escucha o percibe algo y eso le permite evocar otras situaciones. Ha ocurrido que un estímulo externo ha despertado una asociación de imagenes o palabras de huellas mnémicas anteriores(3). En éstoes bastante claro los restos diurnos de los sueños descubiertos por Freud. Gran parte de los sueños recordados al día siguiente tienen relación con elementos vividos en la vigilia previa a dicho sueño.

ESCUELAS REFLEXOLOGICAS
Nace en Rusia con los experimentos de Bechterev (1857-1927) y Pavlov (1849-1936). Se trata de una psicología experimental y su principal objeto de estudio es el...
tracking img