Trabajo práctico de "facundo, civilización y barbarie"li

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Trabajo practico:

“Facundo civilización y barbarie”

de Domingo Faustino Sarmiento.

1. Lee los fragmentos seleccionados del Facundo de Sarmiento.
2. Averigua sobre la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento
3. Investiga sobre la vida y el desempeño político de Quiroga y Rosas.
4. Según la visión de Sarmiento caracteriza y describe detalladamente a Facundo Quiroga y Juan Manuel deRosas.
5. Teniendo en cuenta la fecha de publicación de “Facundo “(1845). Investiga que pasaba en el país en esa época, (gobiernos, cambios sociales y culturales , economía , religión , etc.)
6. Teniendo en cuenta el punto anterior, ¿Cómo describe Sarmiento esa realidad?
7. Investiga los conceptos de civilización y de barbarie. Describe también la visión quien da de ellos Sarmiento.
8. Describe ycaracteriza a los gauchos que nombra Sarmiento.
9. Describa y caracteriza a la asociación que nombra Sarmiento.

3. Juan Manuel de Rosas:

Nació el 30 de marzo de 1793 en Buenos Aires y falleció en Southampton, Hampshire el 14 de marzo de 1877. Fue militante y político argentino, gobernador de Buenos Aires.

Tras el fusilamiento de Dorrego (13 de diciembre de 1828) siguieron unas seriesde enfrentamientos entre Unitarios y Federales con suerte diversa. Los primeros, liderados por el general José María Paz, se impusieron a Juan Bautista Bustos y Facundo Quiroga, y formando la Liga Unitaria (1830). Estas reunía a las provincias de Córdoba, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan.

Los Federales unieron las fuerzas de EstanislaoLópez y Juan Manuel de Rosas y derrotaron a Juan Lavalle en Puente de Márquez (1829). Lavalle renuncio al gobierno de Buenos Aires, donde una Junta designo gobernador a Rosas en 6 de diciembre de este año.

A comienzos de 1831 el país estaba dividido en dos fuerzas antagónicas: por un lado la Liga Unitaria, y por el otro El Pacto Federal, que nucleaba a las provincias de buenos aires, santa fe,entre ríos y corriente, la guerra, sin embargo, tuvo un rápido e insólito final: paz fue capturado en córdoba cuando se habia adelantado en forma imprudente para hacer una reconocimiento del terreno. Si Paz, la lucha llego a su fin y en 1832 los Federales controlaban todo el territorio argentino.

La conmoción que habia creado el asesinato de Quiroga , allano el camino `para el regreso de Rosas a lagobernación de buenos Aires. Su bandera fue “ El orden “ y para conseguirlo , el hacendado bonaerense aplico rigor : Hubo persecuciones, los unitarios fueron objetos de venganza y muchos de ellos salvaron la vida mediante el exilio.

Rosas goberné ,l a provincia y se hizo cargo de las relaciones exteriores hasta 1852 . Durante este periodo el país siguió sin darse una contribución y todointento opositor fue rechazado . La aduana , que era la mayor fuerte de ingresos , Siguió sin nacionalizarse , pese a la queja de las provincias .

¿Sabias que?: Durante el gobierno de Rosas se hizo obligatorio el uso de la cinta de color punzo (rojo) que identificaba a los federales.

Juan Facundo Quiroga:

Nació en San Antonio, provincia de La Rioja, Argentina, en 1788, y falleció en BarrancaYaco, Córdoba, Argentina, el 16 de febrero de 1835. Fue un caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras intestinas en su país, posteriores a la declaración de la independencia.
Establecido el gobierno federal, aumentó su fortuna mediante la concesión obtenida del gobierno local, en conjunto con los grupos riojanos y porteños, paraexplotar las minas de cobre y plata de la región, y de esta manera poder acuñar moneda propia en 1821 hasta 1823, de estilo macuquina y de diferentes denominaciones.
Juan Facundo Quiroga fue un militar excepcionalmente valiente, decidido y capaz, cuya mayor desgracia fue medirse dos veces con el único general que era superior a él (José María Paz). Se fue haciendo progresivamente más cruel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo “Civilización y Barbarie” El Ensayo
  • facundo civilizacion y barbarie
  • Facundo. Civilización y barbarie
  • Facundo, civilización y barbarie
  • civilizacion y barbarie facundo sarmiento
  • Facundo, civilización y barbarie
  • La civilizacion y barbarie en Facundo y El Matadero
  • Reseña Facundo Civilización y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS