Trabajo práctico dictadura militar argentina.

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Gobierno de María Estela Martínez de Perón: María Estela Martínez de Perón asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, su esposo. Fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de estado militar que dio origen al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida ilegalmente varios años.Durante su gobierno se desarrolló una feroz lucha entre los grupos que integraban el movimiento peronista para apropiarse del poder político. Entre ellos estaban los sectores de la Juventud conocidos como la " tendencia", los peronistas llamados "ortodoxos", los peronistas tradicionales y el lopezrreguismo. Estos últimos liderados por el Ministro de Bienestar Social y secretario privado de lapresidente, José López Rega vieron crecer su espacio de poder desde la llegada al gobierno de la Presidente.
Aspectos Básicos de su programa de gobierno:
·Acabar con la Triple A.
·Eliminar el avance de la izquierda en el país.
·Conseguir la renuncia de el Ministro de Economía José Ber Gelbard.

QUIENES VAN A GOBERNAR AHORA
Por RODOLFO PANDOLFI
"El vacío que deja Perón en la política argentina nolo podrá cubrir una sola persona sino varias. Detrás de la Presidente se han alineado las Fuerzas Armadas, los partidos políticos y los sindicatos. Pero al aumentar el poder del radicalismo y del Parlamento, disminuye el de la CGT. Con ese equilibrio se ha iniciado una nueva etapa legalista, en cuyo transcurso se advertirán cambios importantes. La confirmación de López Rega como secretarioprivado de la Presidencia significa el primer acto político de Isabelita."
Revista Redacción
Julio 1974


Características Generales del Golpe: La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera, y el Brigadier General Orlando Agosti. Designó como presidente de facto a Videla. Dispuso que la armada,el ejército y la fuerza aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el auto nominado “Proceso de Reorganización Militar”.
La junta militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular.
El régimen militar puso en marcha una reputaciónimplacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de cometer a la población mediante el terror de Estado para instaurar pánico en la población y así imponer “el orden”, sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.
Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales yotros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”. Mientras tanto, mucha gente de exilió.

Algunas acciones del nuevo gobierno:
-Se suspende la actividad política.
-Suspenden los derechos de los trabajadores.
-Invierten los sindicatos.
-Prohibir las huelgas.
-Disuelve el Congreso.
-Disuelve Partidos políticos.
-Destituye la Corte Suprema de la Justicia.-Invierten la CGT.
-Intervienen la confederación general económica (CGE).
-Suspenden la vigencia del estatuto del docente.
-Ordenan el corte de pelo para los hombres.
-Queman miles de libros y revistas considerados peligrosos.
-Censuran los medios de comunicación.

Violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) :
Violación al derecho: A la libertad, al voto, a la libre expresión, a laparticipación política, civil, humana, colectiva, ciudadano, a la vida, a transitar libremente, a un juicio justo, a la integridad física, a la identidad.

Método y organización de detención de personas:
[pic][pic]ESO LO TENES VOS CANDE, TE DEJO FOTITOS jiji








Robo de bebés: El tráfico de bebés fue una práctica de secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar En Argentina
  • La Dictadura Militar y La Educación Argentina
  • Dictadura militar argentina.
  • Dictadura militar argentina
  • Ensayo dictadura milita En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • Dictadura militar Argentina
  • Economia De La Dictadura Militar Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS