Trabajo práctico martín fierro

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
AUTOR DE LA OBRA: JOSE HERNANDEZ
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA I

1. Introducción
El Martín Fierro puede ser considerado el gran poema nacional de la Argentina. Su personaje es un gaucho, rebelde, perseguido por la ley y que ama la libertad.
Se trata de una denuncia social y de una apología del gaucho.
Fierro cuenta en primera persona su historia y en ella va estableciendorelaciones con los demás personajes que ejemplifican como se va dando este proceso de aniquilación del gaucho.
En todo el poema si bien los narradores se van alternando (Fierro, Cruz, los hijos, el narrador omnisciente que puede identificarse con Hernández) todos tienen un mismo mensaje: la denuncia del poeta, ya que todos comparten el mismo problema, porque se cuenta la historia y el destino injustodel gaucho.
2. Biografía del autor
José Hernández, nació el 10 de noviembre de 1834 en el caserío de Perdriel, hoy partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredon, prima hermana de Juan Martin de Pueyrredon. A la edad de 4 años José ya leía y escribía, y cursó su escolaridad en el Colegio de Don Pedro Sánchez.
Cuando tenía 9años, a causa de una enfermedad y ya con su madre fallecida, los médicos recomendaron a su padre (capataz de las estancias de Rosas) que lo llevara a vivir al campo. Se trasladaron entonces al sur de la provincia, al poblado de Camarones. Fue allí donde entró en contacto con el estilo de vida, las costumbres, la lengua y los códigos de honor de los gauchos. Vive 9 años en el campo y tieneparticipación en varios enfrentamientos con los indios, que en aquel entonces ocupaban gran parte de la provincia de Buenos Aires.
En marzo de 1857 se instala en ciudad de Paraná, poco antes de recibir la noticia de que su padre ha muerto en el campo, fulminado por un rayo. Es en ésta ciudad de Paraná donde conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa el 8 de Junio de 1863 y luego tiene 7hijos: seis mujeres y un varón.
Con el correr de los años, José Hernández se transformó en un autodidacta, y a través de sus numerosas lecturas adquirió unas claras ideas políticas. Según su hermano menor, Rafael Hernández, una de las características más notables del poeta era el don de la elocuencia. Era capaz de improvisar versos y discursos en reuniones de amigos o en el Congreso. Su memoria erafuera de lo común y su voz potente resonaba en el recinto, razón por la cual lo apodaban “Matraca”.
Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política en el país, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires.
En el año 1853 viste uniforme militar y combate en Rincón de San Gregorio contra lasfuerzas del coronel rosista Hilario Lagos. Obedeciendo a sus ideales combatió luego bajo las órdenes de Urquiza, intervino en las batallas de Pavón y de Cepeda (1859) y luchó junto al caudillo López Jordán en la última rebelión gaucha contra el gobierno de Sarmiento, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández al Brasil.
Dos años más tarde, alregresar a la Argentina, continúa su lucha por otros medios, como la fundación del periódico “Revista del Río de la Plata”, en el que defendió posturas federalistas, la publicación de una serie de artículos en “El Argentino” y la edición del diario “El Eco” de Corrientes. Más tarde tendría la oportunidad de difundir sus ideas como legislador, ya que se desempeñó como Diputado (1879) y como Senadorpor la Provincia de Buenos Aires (1881).
Su inicio en la literatura fue con algunas composiciones políticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca, de vigorosos perfiles y de tono genuinamente popular, donde encontraría su inspiración y legaría una obra genial. En 1863 escribe “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza” (en donde narra la vida del caudillo riojano y que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Fierro-Trabajo Practico
  • Trabajo Practico Martin Fierro
  • Martin Fierro
  • trabajo practico martin fierro
  • Trabajo practico martin fierro
  • Trabajo Practico "La Vuelta" De Martin Fierro
  • Trabajo Practico Sobre Martin Fierro
  • Trabajo Practico Sobre El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS