Trabajo práctico 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Angela Seminario Alzugaray
LA ENERGÍA RENOVABLE EN LA MATRIZ ENERGÉTICA ACTUAL DEL PERÚ

En esta primera década del siglo XXI, un gran porcentaje de los pobladores del Perú no tienen el conocimiento apropiado y necesario sobre los tipos de energía que existen. Por esta razón es necesario involucrarse en el tema con el objetivo de saber si se está logrando un abastecimiento energéticoseguro, de adecuada calidad, ambientalmente tolerable y sostenible a largo plazo. En este trabajo se dará a conocer la Matriz energética actual del Perú, sus ventajas, desventajas y una propuesta a futuro muy conveniente en la cual la energía renovable cumple el rol principal.
La Matriz Energética se relaciona con la estructura de consumo de las fuentes de energía y con la infraestructura quepermite sus sucesivas transformaciones en energías secundarias, hasta llegar a las formas en que se consume. En el caso del Perú, el 68% de la matriz energética proviene del petróleo y del gas. El carbón representa el 5% del total y las energías renovables (biomasa, eólica y solar) el 27%. El 55% de la electricidad que se consume es hidráulica, 38% de gas, 4% de diésel y 3% de carbón.
Estascifras reflejan que la matriz energética del Perú está básicamente conformada por combustibles fósiles, los cuales son materias primas empleadas en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son ejemplos. Anteriormente se fijó una estructura departicipación de las energías primarias de un tercio de petróleo, otro tercio de gas natural y un tercer tercio de energías renovables, como hidroenergía y bioenergías. Sin embargo, a inicios del presente siglo, con la puesta en marcha del proyecto Camisea, el Perú anunció un cambio de matriz energética, orientada a desplazar al petróleo con el gas natural. Las ventajas de este gas son: En el ámbitoeconómico, es el combustible de menor precio.
En el ámbito operacional, no requiere almacenamiento ni preparación previa a su utilización y su rendimiento es mayor que al de otros combustibles.
Por último en el ámbito ambiental, emite escasos contaminantes en su combustión.
Empero, la matriz energética actual posee ciertas desventajas ya que el Perú no tiene vocación petrolera y sus reservas de gasson pequeñas. Por consiguiente es necesario actuar con prudencia en la aplicación de este escaso y valioso recurso. Además, Carlos Herrera Descalzi señala que la empresa Shell anunció que es muy probable que el petróleo se agote para alrededor del año 2050 debido a la poca inversión y la presión sobre los efectos negativos de los combustibles fósiles.
Por otro lado, la situación actual del paísno es muy favorable, surgieron ciertos sucesos como la disminución de la producción eléctrica por parte de las centrales hidroeléctricas de un 85% al 40%, sustituyendo esta energía por gas natural; además el país se comprometió a exportar cerca de la mitad de las reservas certificadas de este recurso, a precios ínfimos y por ello se denegó el suministro de gas a consumidores locales, naturalmentedebido a la falta de reservas. Todo esto se debe a la falta de cautela por parte de los responsables de estos sucesos, ya que no se tomo en consideración que existen mejores usos al gas natural en lugar de emplearlo para la generación eléctrica en turbinas de ciclo simple.
Si realmente se quiere un abastecimiento energético sostenible a largo plazo, una mayor seguridad energética, amenazada porel agotamiento desmesurado de alguna de las fuentes esenciales de energía, es necesario que el Perú realice un cambio respecto a los recursos que forman parte de la matriz, incluso afirma Herrera Descalzi que se ha pedido apoyo al Banco mundial para un programa de Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES) con mayor participación de las energías renovables, para ello se ha establecido un...
tracking img