Trabajo práctico de teatro

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Nombre y apellido:

o Francisco Serpa

o Desiré Luque

o Juan Pablo Molineris

o Introducción

El trabajo que se presenta a continuación es un análisis acerca de algunas obras de Roberto Cossa, realizado con el objetivo de encontrar en ellas los rastros del grotesco criollo, denominado neogrotesco por ser una variante actual del mismo.Como para comenzar, se realiza una breve introducción a lo que se considera grotesco, situándolo históricamente, con una descripción de lo que sucedía en ese entonces en el contexto social. A continuación, se comentan tres obras del autor ya mencionado: “Nuestro fin de semana” (1964), “La nona” (1977) y “Gris de ausencia” (1981); la intención es comparar las mismas, para luego ver como en“Gris de ausencia” se aprecian las características del genero en cuestión, con las particularidades que hay en ella y la hacen diferenciarse del resto de las obras que pueden encasillarse en el mismo.

Avanzando en el trabajo, ya con mas especificidad, se analizan dos personajes de “Gris de ausencia” y dos de “La nona”, con la intención de comprender por qué Cossa los hace vivir lo que viven, sentirlo que sienten, para luego entender lo mas objetivamente posible como esto se relaciona con el resto de la obra en particular, y con los rasgos que caracterizan al grotesco en general; en conclusión, analizar a estos personajes seleccionados para entender como las características que les dio Cossa al crearlos hacen que estos puedan ser considerados (junto al resto de la obra) como personajes quepresentan características de grotesco.

Finalmente, se realiza una conclusión que intenta dar respuesta a los objetivos planteados.

o Marco teórico

Dice Luis Ordaz que el vocablo grotesco procede de crypta (del latín) y éste de kripté (del griego) y el término equivalen a “bóveda subterránea”. Por lo tanto, podemos decir, según Ordaz, que esa “interioridad” se refiere a lasmanifestaciones más inquietantes del nuevo teatro: el grotesco.

El antecedente directo del grotesco criollo será el grotesco italiano, tan cultivado por el gran siciliano Luigi Pirandello. Este es un género teatral donde “bajo una faz enmascarada palpita la tragedia del ser”. A tal punto es así, que uno de los primeros grotescos, escrito por el italiano Luigi Chiarelli en l916, se titula “La máscara y elrostro”.

Esa ambigüedad, esa esquizofrenia entre lo cierto y lo aparente, se me ocurre, es la imagen más rotunda del grotesco. Porque el grotesco es como la imagen de un hombre bajo el agua donde tal vez llora pero parece reír. Pirandello definirá al grotesco por el Quijote. Porque el personaje de Cervantes es un personaje paradigmático que, a través de lo propiamente cómico, nos muestra elsentimiento de lo contrario.

La fusión, no la alternativa, la fusión de lo cómico con lo trágico produce lo tragicómico. Y lo tragicómico es la raíz del grotesco. Esta raíz que, al decir de Carlos Mauricio Pacheco, ya estaba instalada en el sainete criollo. Es decir que, los argentinos tomamos dos géneros prototípicos de dos pueblos (el sainete español y el grotesco italiano) y los fusionamos conel contrario: Al sainete lo tornamos trágico y al grostesco, disparatado. Por eso “Los disfrazados” puede ser la forma ingenua de “Stéfano”.

El movimiento teatral conocido como grotesco se dio en Argentina luego de un largo proceso que tuvo inicio con la llegada de los inmigrantes a fines del siglo XIX. Con ellos llego el sainete, que dio origen, luego, al sainete criollo. A partir del sigloXX, en Buenos Aires se intensifico la actividad teatral, dándose a partir de allí una sucesión de estilos teatrales que dieron origen a la denominada “época de oro”: el sainete criollo, la gauchesca, la comedia de costumbre, siendo uno de sus máximos exponentes Armando Discépolo.
Las obras de Discépolo como las de Pirandello, acaban por dibujar la realidad social y política de su tiempo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de teatro
  • Trabajo Practico de Teatro
  • Trabajo De Teatro
  • trabajo de teatro
  • trabajo teatro
  • TRABAJO TEATRO
  • Trabajo De Teatro
  • Trabajo teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS