Trabajo práctico integracion ingenieria quimica cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Integración



Cambio Climático


















Ingenieria Quimica




El presente trabajo trata sobre el cambio climático, las causas que lo originan, y las mediadas necesarias para suatenuación. Para la elaboración del mismo se vieron dos películas: Una verdad incómoda. Esta película es un documental que trata sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta. Y la otra película es: “La gran estafa del calentamiento global” de Martin Durkin la cual sostiene que no existe absolutamente ninguna prueba de que el calentamiento actual seacausado por el crecimiento de los gases de efecto invernadero de las actividades humanas, tal como la generación de energía de la combustión de carburantes. 


El cambio Climático

El cambio climático es un cambio estable y duradero en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que pueden ir desde décadas hasta millones de años. Este cambio puede ser tanto en las condicionesclimáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio. A su vez, éste puede ser a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.


“Una verdad incomoda”.

El calentamiento global es debido a la emisión indiscriminada de dióxido de carbono producto de actividades humanas lo que causa un aumento del Efecto Invernadero.

La atmósfera de la Tierraestá formada por varios gases como ser el nitrógeno y el oxígeno. El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. 
Los gases de invernadero, en pequeñas cantidades, son muy importantes para la vida en la Tierra debido a que cuando la luz solar llega a ésta, un poco de energía se reflejaen las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es reflejada hacia el espacio.
Pero, al ser la Tierra mucho más fría que el Sol, devuelve la energia de forma infrarroja.
Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja,calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora y la vida no sería posible.

El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases.

Casi toda la energía proveniente del Sol está formada porradiación infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmósfera absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequeña de esta energía que nos llega en forma de luz visible es usada por las plantas para realizar la fotosíntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhídrido carbónico y luz para producir hidratos de carbonoy oxígeno.
El resto de esta energía que no participa en la fotosíntesis es absorbida por la superficie de la Tierra que, que a su vez, emite gran parte de ella como radiación infrarroja. Esta radiación es absorbida por algunos de los componentes de la atmósfera que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. Como consecuencia, la energia en movimiento produce un calentamiento de la tierra.Entre los componentes de la atmósfera que intervienen en este fenómeno, los más importantes son el anhídrido carbónico y el vapor de agua que actúan como un filtro en una dirección, es decir, dejan pasar energía, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energía al espacio exterior en forma de radiación infrarroja.

En lo que respecta al efecto...
tracking img