Trabajo práctico sobre la película "una decisión muy dificil" (o "la decisión de anne"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

Actores: Cameron Díaz, Alec Baldwin
Director: Nick Cassavetes
Origen: Estados unidos
cuestionario:

1) Realiza un análisis de la película.
2) Desarrolla el tema principal.
3) ¿Qué tipo de dilema bioético presenta?
4) Opinión ética con respecto a:
- Donación forzada de órganos
- Ensañamiento de la mama en que su hija kate viva a cualquier precio
- ¿Podría haberseaplicado la eutanasia? ¿Qué implicancias podría tener?
5) En la argentina se aprobó recientemente la ley de muerte digna:
a) ¿en qué consiste?
b) ¿podría haberse aplicado en este caso? ¿Cómo?
6) Redacta tu opinión con respecto a los temas abordados recientemente.

1. Esta película se basa en mostrar lo que padece una familia cuando uno de sus integrantes sufre de una enfermedad tan seriacomo la Leucemia, y también plantea los extremos a los que se puede llegar cuando se quiere salvar a toda costa la vida de un ser querido. Además plantea un dilema ético muy importante; en este caso, ¿el fin justifica los medios? ¿es aceptable lo que hizo la madre en esta película? ¿sobrepasó los límites? ¿qué ocurre con los derechos del otro? ¿es justo hacer “oído sordo” sin importar lasconsecuencias? Incluso hasta nos podemos preguntar si las acciones de los padres fueron egoístas o no lo fueron. Es un tema muy complicado y durante toda la película te mantiene pensando qué es lo que haría uno en su lugar. Si bien la película es muy gráfica, sirve muchísimo para discutir sobre el tema. Lleva a hacerte preguntas que quizás nunca te has planteado anteriormente. También da lugar a ladiscusión sobre un tema que nunca habíamos debatido en clases, el dilema bioético.
Es una película muy triste, pero que sin embargo, muestra una realidad que no estamos acostumbrados a ver y que hasta ignoramos inconscientemente.
2. El tema principal, en lo que a mí respecta, es la demanda que presenta Anna a sus padres. El hecho de querer la emancipación médica, para hacer respetar susderechos. La película te muestra todas las consecuencias que esta demanda conlleva y las decisiones que hay que tomar cuando hay poco tiempo. Además, muestra la difícil decisión de aceptar el favor que le pide su hermana con leucemia, y el hecho de tener que aceptar que quiere morir. La película gira en torno a la demanda, a la reacción de los adultos, a la contradicción de que Anne es chica paradecidir si quiere servir médicamente a su hermana pero es grande para entender lo que sucede, incluso cuando los tratamientos comenzaron a los 4 años. Otra cosa, es que “crearon” a Anne para ayudar a su hermana, y este dilema ético de si fue correcto o no hacerlo, también se convierte en un tema principal de la película.
3. El dilema bioético que plantea es el de “crear” una persona con lamisma información genética, que sirva para salvar la vida de otra. Es un dilema bioético ya que se plantea el hecho de que aunque haya sido creada para fines únicamente médicos, esta persona tiene derechos, y también tiene capacidad para razonar, como cualquier otro ser humano. Entonces, podemos sostener que tarde o temprano, esta acción iba a traer consecuencias a nivel ético. Además, se puedeplantear la pregunta: ¿la están usando? ¿realmente importa lo que piense? Y si no quiere hacerlo, ¿se la reprende como a cualquier otro niño? ¿realmente la han escuchado a ella? ¿Ella tiene libertad de expresión en este caso? ¿No es demasiado el tener que llegar a una demanda para que alguien sea escuchado?
4. Donación forzada de órganos; en este caso debemos aplicar este concepto al caso de que ala persona que se le iba a donar el órgano era un integrante de la familia, por eso es que choca tanto la noticia de la “emancipación médica”. Sin embargo, todos tenemos derechos y nadie puede obligarnos a hacer algo con lo que no estamos de acuerdo. No se puede someter a una persona a tratamientos médicos u operaciones de donación, en este caso, cuando no hay un acuerdo mutuo; sea cual sea la...
tracking img