Trabajo practco de antropologia sobre la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

Escuela Provincial de Artes Visuales

Nº 3031 “Manuel Belgrano”

Curso: 1º PAAV- Noche

Materia: Antropología

Profesora: Sushila Aphala

Alumnos: Nanci Baiz

Darío Santángelo

El tema que nos concierne en este informe es el de “La identidad”. Se abordará primeramente de manera general para remitirnos finalmente a comoelaboran su identidad los individuos en calidad de exclusión.

En referencia a la bibliografía consultada comenzaremos por señalar la definición que aporta Mary Douglas cuando dice que toda sociedad genera un orden clasificatorio desde los opuestos. En los sistemas clasificatorios la posibilidad de definir se basa en las diferencias. La búsqueda de la identidad es poder lograr una sensación decontinuidad en el tiempo, de ser la misma persona a pesar de los cambios que se van experimentando durante el desarrollo, y que permite la diferenciación de los demás. En toda sociedad la diferenciación se da por posiciones estructurales diferentes; la identidad constituida como confrontación, o sea la generación de un nosotros frente al otro. Diferenciarse a partir de la discriminación hacia el “otro”.Las diferencias se constituyen a partir de las desigualdades en esta sociedad que excluye, en vez de construirlas en coincidencias, que incluya y haga sentir parte de ella a los sujetos. El contacto acentúa las diferencias. Así el capitalismo globalizado instaura una práctica de violencia social que busca no sólo la fragmentación simbólica, sino también de tipo material.

Barth por su parteremarca que cada actor puede cambiar su pertenencia pero sin rebasar el marco de una interpretación funcionalista de la sociedad.

Pensar la identidad en el escenario de un mundo más descentralizado implicaría ir más allá de las viejas nociones de identificaciones colectivas de clases, naciones, género, etc.

Toda identidad social es un fenómeno dinámico y cambiante, siempre contextual, estaconfigura un estamento socio-históricamente constituido.

Las identidades entendidas como construcciones culturales, políticas e ideológicas no contemplaría nunca la posibilidad de observar una identidad natural que se imponga de manera arbitraria. Lo que existiría en todo caso seria estrategias identitarias. Parece oportuno apuntar que el estado es el principal mecanismo de generación de propuestasidentitarias.

El ser humano debe tener alguna estructura capaz de contenerlo y sostenerlo hasta que este entre en su edad adulta, lo cual normalmente seria llevado a cabo por la familia, la escuela, y aparato estatal.

Nuestra identidad se funda y se desarrolla dentro de una familia. Esta a su vez pertenece a una cultura, a una lengua, a una historia y una geografía particular y,fundamentalmente a una comunidad con sus hábitos y valores. El estado se constituye como el sujeto político y la escuela como el sujeto pedagógico. Estas instituciones permiten así producir las subjetividades del niño. La familia se constituye como un importante pilar de la identidad. Entonces de que manera se construye la identidad cuando uno, o varios de dichos generadores esta ausente. El sujeto necesitadeterminadas condiciones para ser. Para la conformación de la subjetividad es necesaria la función familiar, como interlocutor de la cultura, y procuradores de los cuidados que el infante requiere. Todo individuo requiere del otro para que lo interprete sus necesidades. Si nadie dice nada de él no tiene como construir su campo simbólico.

El no contar con el soporte familiar (madre y/o padre)es finalmente no tener identidad constituida como ser histórico, como existente.

Según los textos revisados se evidencia que los sujetos excluidos socialmente se constituyen como tales en referencia a sus pares. La identidad precaria que puede construir está basada sólo en un estilo de acción, no en una historia.

La conciencia de todo marginado es una conciencia a-crónica, viven en un...
tracking img