Trabajo practico 1 economia 1 UNM para subir

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015


MATERIA: ECONOMÍA I.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1



Responda las siguientes preguntas utilizando únicamente la bibliografía del Programa y los documentales del Canal Encuentro citados en el Programa.

Responda utilizando sus propias palabras, en los casos que haga una “cita” (copiar textualmente) aclárelo teniendo en cuenta el archivo adjunto (“Cómo citar académicamente”)

La fecha de entrega esel 28 de abril, por correo electrónico.

Recuerde que la entrega del trabajo práctico es obligatoria para aprobar la materia.

Preguntas:

1) Mercantilistas y fisiócratas:
¿Por qué se afirma que el pensamiento mercantilista es diferente al fisiocrático?
Indicar cuál es el origen de la riqueza para los autores del pensamiento mercantilista y para el fisiocrático.

2) Clásicos: Smith y Ricardo:2.1) ¿Cómo funciona el mecanismo de “la mano invisible” para relacionar la oferta y la demanda? ¿cómo funciona la tasa de ganancia y la libre competencia según los clásicos?
2.2) Explique el origen del valor de las mercancías desde la teoría del valor trabajo inicialmente desarrollada por Adam Smith.

2.3) ¿Cómo funciona la teoría de la renta diferencial de la tierra según David Ricardo? ¿quéimplicancias políticas tiene?
2.4) ¿Cómo funciona la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo? ¿qué implicancias políticas tiene?

3) Karl Marx:
Identifique las clases sociales del modo de producción capitalista, qué ingreso percibe cada una y que factores de producción poseen.
¿Cómo explica Marx el excedente social y cómo se distribuye entre las clases? ¿Cómo se puede aumentar la obtenciónde plusvalía?











1. El mercantilismo es un conjunto de propuestas económicas que aparece en Europa en el siglo XVI y se desarrollo hasta el XVII, que se basa en la acumulación de riquezas. Lo que se buscaba era saber como aumentar el poder del reino. Estas propuestas tiene como antecedente el metalismo español, donde se acumulaban metales preciosos, el oro y la plata.
Este sistema fomentael comercio exterior, ya que al exportar manufacturas se gana mas divisas para enriquecer al reino. El Estado debe cumplir la función de defender la industria nacional, para conservar las riquezas al interior de éste, regulando el ingreso de mercancías del extranjero y la sustitución de importaciones de bienes elaborados, a través del PROTECCIONISMO. Por lo que se diferencia totalmente de lafisiocracia donde la riqueza al estar en la tierra, se encuentra regida por leyes que naturales que el Estado no puede contradecir. La fisiocracia es una escuela de pensamiento que surge en Francia en el siglo XVIII, que creía que la riqueza se encuentra en el campo y el trabajo sobre la tierra es el único que genera riqueza, que termina distribuyéndose por toda la sociedad. La economía debe regirsepor las leyes que rigen la naturaleza, ya que son las mismas que gobiernan a ésta. Esto da pie al LIBERALISMO ECONOMICO donde el Estado debe eliminar cualquier traba y regulación para que el campo pueda actuar libremente, solo debe tener 4 deberes: defensa contra agresión extranjera, administración de justicia, sostenimiento de obras e instituciones publicas y defensa de la propiedad privada. Estosdeberes no deben dar ningún tipo de ganancia al Estado.

2.
2-1. Todos los seres humanos tenemos un instinto al cambio. Cuando los individuos responden a esta propensión del intercambio, buscando su propio bienestar en un sistema de libertad natural, los guía una “mano invisible” que promueve el crecimiento de la riqueza de la sociedad como un todo, llegando así al bienestar general. Es decir,que esta “mano invisible” brinda el marco ideal de desarrollo, alentando a la libertad de mercado (libre competencia) y a la no intervención del Estado para que la oferta y la demanda se regulen a través de leyes naturales, logrando un equilibrio que garantizara un progreso tanto económico como social.
En cuanto a la tasa de ganancia para los clásicos, es una tasa promedio, ordinaria, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO ECONOMIA 1
  • trabajo practico para 1° grado
  • trabajo de economia mercantilismo 1 1
  • Practica Economia N 1
  • Practica 1 Economia
  • Práctica 1 economia
  • practica numero 1 de economia
  • economia trabajo practico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS