Pedagogía

Trabajo Práctico N° 1

“Conceptualización de Pedagogía”


En 1788 la pedagogía se acerca a lo que llamamos “maestro” y deja de ser la acción de guía general. En el siglo XIXaparece otra definición, como el arte y ciencia de enseñar y educar a los niños. También existe para adolescentes y adultos.
Según Mariano Norodowski, la pedagogía moderna nace con el concepto de que elniño debe ser educado. Mientras que durante mucho tiempo los niños corrían por el pueblo, aprendían cosas espontáneamente y se vinculaban con muchos adultos, en un momento apareció una nueva“sensibilidad” hacia el niño, una nueva forma de hacerse cargo de él. El pedagogo argumenta que el niño será “infantilizado”: se empezará a decir que hay que cuidarlo más, que necesita reglas más rígidas. Estapostura de cuidado constante hacia el niño, de su vigilancia intensiva, da pie a la formación y estructuración de un saber que dice porqué debe hacerse eso, con qué fines y con qué medios.
La pedagogíase encarga del “enseñar” y del educar. Es decir que no sólo se ocupa de las “situaciones de enseñanza”, por ejemplo, la enseñanza de la estructura y funciones del aparato digestivo, sino de laeducación, que es algo mucho más abarcador. Los niños son educados desde el primer día de su vida; se intenta imponerles un ritmo, que traten de dormir de noche, que coman con cierta periodicidad. Luegovendrán las prohibiciones ante los peligros, vendrá el control de las “necesidades”, también el acostumbrarse a comer otros alimentos a determinadas horas del día. La educación incluye preceptos acerca delas malas palabras, la sexualidad, la ideología, las forma de vivir, la comprensión y crítica de los medios de comunicación, entre otras muchas cosas. Se ha dicho incluso que la educación no terminanunca, ya que una persona jamás está educada definitivamente.
Por último, la pedagogía es tanto una “ciencia” como un “arte”. Ésta, quiere ser tratada como una ciencia. Pero por otro lado, es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Trabajo Practico 1 Pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-1-Pedagogia/4720859.html

MLA

"Trabajo Practico 1 Pedagogia" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-1-Pedagogia/4720859.html>.

MLA 7

"Trabajo Practico 1 Pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-1-Pedagogia/4720859.html>.

CHICAGO

"Trabajo Practico 1 Pedagogia." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-1-Pedagogia/4720859.html.