Trabajo Practico 2 Parcial Sociologia Catedra Sameck

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
SOCIOLOGIA

UNIDAD
N ° 3
“Grupos económicos y poder
Político en Argentina “


“Grupos económicos y poder
Político en Argentina “

1) Etapa agroexportadora (Pedro Paz)
2) Sustitución importadora (Juan José Villarreal)
3) Apertura circuito financiero transnacionalización de la economía (James Petra)

1) Identifique la principal actividad económica a partir de la cual se extrae el excedente en cada una de las 3 etapas

2) Identifique grupos dominantes, clases y fracciones de clases en cada
una de las 3 etapas

2) Cual es el rol del Estado en cada una de las 3 etapas?

3) Como se conforma la estructura social , grupos subalternos – clase trabajadora – capas medias , en cada una de las 3 etapas

Respuestas:

1) Etapa 1
La actividad económica que lleva a la extracción del excedente era la exportación de la agricultura, extender la frontera agrícola, la actividad agroexportadora permitió monetizar la economía (Agricultura de tipo capitalistamoderna)
Otro factor importante es la expansión de la comunicación y el transporte hacia los puertos de exportación, la idea era exportar de Argentina a Europa.
Esta economía exportadora se baso en la Red Ferroviaria – aumentar el stock del ganado – barcos refrigerados, esto logro una elevada acumulación durante un periodo relativamente largo.
Se necesito un proceso de inmigración, para atraer ala mano de obra extranjera con un nivel de salarios que haga atractiva a dicha inmigración.
Una rápida urbanización, la formación de un mercado interno, expansión con grupos de altos ingresos, un acompañamiento de las instituciones jurídicas que le permitió al nuevo sistema incorporarse a la economía internacional.
Etapa 2
Luego de la crisis del 29, a nivel mundial se originó una políticaproteccionista que ponía a la Argentina en serios aprietos, ya que iba a tener que cambiar radicalmente el modelo económico para poder sobrevivir esta post-crisis. La única salida era fomentar la industria local de tal manera que fuera el nuevo pilar del país, pero esto no iba a ser sencillo. La industria rápidamente creció ya que el sector agro-exportador había bajado notablemente su producción,dejando el camino libre a la industria pesada, automotriz, etc. Los excedentes del agro se reinvertían en industria, y con una política proteccionista y una fuerte participación del Estado, la industria pasó a tener un importante excedente, a pesar de que mucha producción era consumida por el mercado local. A este proceso se lo llamó Industrialización por Sustitución de Importaciones, el nombre esuna cuestión de lógica, se comenzó a producir puertas adentro lo que antes se compraba puertas afuera.

Etapa 3
En esta etapa, hay un proceso de transformación, un nuevo modelo de acumulación, desarrollado por quienes podrían ser llamados “capitalistas transnacionales “. Esta clase social no se define simplemente dentro de condiciones locales; más allá de esto resulta necesario ubicarlosdentro de los circuitos transnacionales, tanto de finanzas como de comercio. Este capital tiene dos caras: una es la inserción en la política económica del país en el cual está ubicado, la otra es su ubicación dentro de los circuitos internacionales de la banca extranjera, la inversión inmobiliaria y otros renglones de la economía.
La capacidad del capital transnacional para entrar en loscircuitos transnacionales cambia sus intereses frente al proceso de producción local, no se ven afectados en caso de crecimiento o decrecimiento de la economía.
Su presencia en el mundo exterior de a los transnacionales la capacidad de eludir las crisis internas y regresar cuando se produzca reactivación o cuando haya una economía que favorezca su reinserción. por ejemplo, si hay una alta tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología 1° Parcial Cátedra: Sameck
  • trabajo de investigacion- sociologia catedra: Sameck
  • Parcial de Sociologia catedra nievas
  • Sociología Cátedra Sameck CBC Resumen Primer Parcial
  • Trabajo Práctico Principios De Sociología Del Trabajo Cátedra Angélico Relaciones Del Trabajo Uba
  • Resumen Del Primer Parcial De Sociologia-Catedra Sameck 2012
  • segundo parcial sociologia catedra nievas
  • Trabajo Final Cbc Sociologia Catedra Sameck 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS