trabajo practico 2

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO 2.

1) Reconstruya el proceso de investigación del trabajo de Sunkel indicando: tema y problema que seleccionó, objetivos de investigación, contexto temporal y espacial, sujetos de estudio, y estrategia metodológica seguida. En relación con la estrategia metodológica adoptada, establezca puntos de coincidencia y divergencia con el estudio de Casermeiro, De la Torre y Téramo(“Buenos Aires elige presidente: un estudio en el marco de la teoría de la agencia setting”).
El texto de Sunkel tiene como tema principal la lectura y de cómo esta práctica en los sectores populares se relaciona con la prensa sensacionalista. A su vez Sunkel habla de la lectura como una práctica cultural que ha ido evolucionando a lo largo de la historia por medio de la alfabetización y el acceso adiferentes productos culturales de la sociedad popular. Para la descripción de el proceso anterior, Sunkel habla de la noción de lo popular y de como este sector tiene la capacidad de construir sentidos diferenciados de la cultura hegemónica, y por otro lado los componentes de la prensa sensacionalista, de su lógica y las razones de la afinidad e identificación de sus lectores con este tipo deprensa y hace una distinción entre esta afinidad en relación con los géneros (hombres-mujeres).
El objetivo principal de esta investigación es explorar el sentido que tiene la lectura en los sectores populares, en su particular relación con la llamada prensa sensacionalista, pero también busca romper con algunos mitos instalados en la cultura ilustrada sobre la prensa sensacionalista y los sectorespopulares.
En cuanto a la metodología implantada por el investigador apela a la entrevista. Estas entrevistas fueron realizadas a una muestra de lectores (hombres-mujeres) de la prensa sensacionalista pertenecientes al sector popular de Chile. El autor acude a diferentes momentos históricos a lo largo de su texto, aunque se tiene en cuenta que la investigación es actual, debido a que fuepublicada en el 2001 y el surgimiento de la prensa sensacionalista en chile fue en 1973.
En cuanto a la metodología de investigación implementada por Casermenio, De la Torre y Teramo, podemos decir que coinciden en la medida en que las dos investigaciones acuden a un público consumidor de los productos mediáticos, aunque en el caso de Sunkel solo hagan referencia a los diarios sensacionalistas,mientras que en “buenos aires elige presidente” las autoras estudian el diario Clarin y La Nacion, que no forman parte de la prensa sensacionalista, como lo sería en diario Crónica en buenos aires. Por otro lado Las autoras acuden al formato de encuesta para llevar a cabo su investigación, con
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Ciencias de la Comunicación
Metodología y Técnicas de la investigación SocialCátedra Salvia
Profesora Daniela Leis.
Alumno: Daniel Suarez
28 de agosto del 2013
TRABAJO PRÁCTICO 2.

1) Reconstruya el proceso de investigación del trabajo de Sunkel indicando: tema y problema que seleccionó, objetivos de investigación, contexto temporal y espacial, sujetos de estudio, y estrategia metodológica seguida. En relación con la estrategia metodológica adoptada, establezcapuntos de coincidencia y divergencia con el estudio de Casermeiro, De la Torre y Téramo (“Buenos Aires elige presidente: un estudio en el marco de la teoría de la agencia setting”).
El texto de Sunkel tiene como tema principal la lectura y de cómo esta práctica en los sectores populares se relaciona con la prensa sensacionalista. A su vez Sunkel habla de la lectura como una práctica cultural que haido evolucionando a lo largo de la historia por medio de la alfabetización y el acceso a diferentes productos culturales de la sociedad popular. Para la descripción de el proceso anterior, Sunkel habla de la noción de lo popular y de como este sector tiene la capacidad de construir sentidos diferenciados de la cultura hegemónica, y por otro lado los componentes de la prensa sensacionalista, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO ETICA 2
  • Trabajo Practico Evaluativo 2
  • Trabajo Practico N 2
  • trabajo practico 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • Trabajo Practico 2 Morgan
  • Trabajo Practico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS