TRABAJO PRACTICO "ALEVOCIA"

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
MATERIA: PRACTICA PROFESIONAL II.-

TRABAJO PRACTICO: “ALEVOSIA”.-





ALUMNA: EVANGELINA LOPEZ.-





FECHA: 20/08/13.-





INTRODUCCION

El Código Penal de 1995, en su Libro Primero (Disposiciones Generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción Penal). Titulo Primero (de lainfracción penal). Capítulo IV (De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal).
Art 22 – Dispone que es circunstancia agravante : “Ejecutar el hecho con Alevosía”, precisando: “Hay Alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su personapudiera proceder de la defensa por parte del ofendido”.
Manual José Arias Eibe – REVISTA ELECTRONICA DE CIENCIA PENAL Y CRIMINOLOGIA –
http://crimenet.ugr.es/recpc_

ART 80 inc. 2° del Código Penal Argentino- se aplicara Prisión o Reclusión Perpetua “al que matare” por “ALEVOSÍA”.
CONCEPTO DE ALEVOSIA: se caracteriza por una actitud cobarde, al reprochar una determinada circunstancia, matandosobre seguro. Su razón fundamentada del agravante es la “Insidia”. Tiene su antecedente en lo que se llama el “Homicidio Proditorio” y el “Homicidio Insidioso”.
TIPOS DE ALEVOSIA.
En el “proditorio” se oculta la intención por ejemplo; disimular la finalidad de llevar a la víctima al lugar del hecho, aquí el sujeto gana la confianza de la víctima y la mata sorprendiéndola en su buena fe.
En el“insidioso” hay ocultamiento del acto pero no de la intención, ejemplo cuando se daba un golpe por la espalda. A esto se le agrega la falta de riesgo para el ofensor.
-Irusibieta: afirma que la alevosía es “traición”(actitud mental) mas falta de riesgo o acecho (actitud física), mas falta de riesgo, el elemento que aquí no debe faltar es la falta de riesgo, el actuar sobre seguro.
La traición noes solo matar, sino preparar el acto para matar sin riesgo < la alevosía> requiere una conducta subjetiva.
-No toda situación en que la victima aparezca indefensa, va a constituir alevosía, se tiene que tener en cuenta que interesa que el propio ofensor sea el que la coloque en tal situación (condición subjetiva), al sujeto pasivo y no a factores extraños a la voluntad del sujeto activo.
http:diccionariodecienciasjuridicas-politicasysociales-pag49/-

LOPEZ BOLADO: recuerda que el término “levus” emparentado con aleve es sinónimo de siniestra (persona nefasta, aciaga). –El termino de “alevosía” deriva del gótico “leviam”, traición.
Los fueros municipales en España mencionaban la traición con significado jurídico y a la ALEVOSIA con la palabra “Alef” o “Aleff” de donde viene laalevosía según otras conjeturas.

ELEMENTOS
VENENO: es otro modo de matar con traición, y es alevosía.
ACIDO: escapa al concepto del veneno, por esto se amplió el tipo de la figura del Art 80 inc. 2° C.P.
La Doctrina entiende que para que el veneno agrave basta la insidia.
-SOLER, afirma que veneno es toda sustancia, que introducida insidiosamente en el cuerpo humano, mata (es otro agravante).PROCEDIMIENTO INSIDIOSO: la Ley 17.567 (Combustibles Alternativos-Renovables y Sustitutivos de los Derivados del Petróleo Elaborados con Materia Prima Nacional de Origen Animal o Vegetal- Uruguay) del 12 de Enero de 1968 reformo reformo el Cód. Penal Arg., basada en el Proyecto de Soler, dice que el veneno es un procedimiento insidioso, se entiende, que entra en el agravante del Art 80 inc. 2° delC.P. Argentino. Radica en su ocultamiento (clandestinidad) moral o materia que los tornan más peligroso y efectivos, careciendo la victima de modo de defensa. Es un engaño, un artificio, para causarle daño a otro.
Estos 2 grupos desde lo jurídico penal establece: en la alevosía que: la fuente moral la que se realiza en forma proditorio traicionera simulando actos de amistad, y la fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajo practico
  • trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO
  • Trabajo Practico
  • Trabajo Practico
  • Trabajos practicos
  • TRABAJO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS