Trabajo practico Bienestar animal

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015



El bienestar animal en las salas de faena de bovinos, ovinos y porcinos.













Damian Barrionuevo 6° TA
Escuela de Agricultura y Sacarotecnia U.N.T.























INTRODUCCIÓN

Los problemas de bienestar animal en plantas de faena tienen cinco causas básicas:
1. Equipamiento y métodos de trabajo que provocan estrés.
2. Distracciones que interrumpen el movimientoanimal.
3. Falta de capacitación del personal.
4. Mal mantenimiento de los equipos.
5. Mal estado de los animales al llegar a la planta.

Para corregir un problema de bienestar animal, hay que determinar su causa. Por ejemplo, la instalación de un equipo de noqueo nuevo no resolverá los abusos causados por empleados carentes de capacitación y de supervisión, ni la agitación de losanimales a raíz del siseo de los equipos de aire comprimido.


1-EL EQUIPAMIENTO Y LOS MÉTODOS DE TRABAJO

El equipamiento se divide en dos categorías básicas: equipos para el noqueo y sistemas de manejo (tales como mangas, corrales y dispositivos para la inmovilización). Hay numerosas investigaciones sobre los métodos de noqueo o insensibilización, pero hasta hace poco tiempo, el estrés y elmalestar durante el encierro y el movimiento de los animales antes del lugar de noqueo fueron pasados por alto.

El noqueo o insensibilización

Los métodos efectivos de noqueo, que inducen una insensibilidad instantánea, están nuestra disposición. Con respecto al noqueo mediante la pistola de perno retráctil, algunas veces no es tan efectivo y los animales pueden quedar semi-inconscientes en cambio,los métodos de noqueo eléctrico, usados a escala industrial en porcinos y ovinos, son efectivos e inducen instantáneamente la insensibilidad. Se debe hacer pasar una corriente de un mínimo de 1,25 amp a través del cerebro del porcino para asegurar la inducción de la insensibilidad. Esto es especialmente importante en el caso de cerdos pesados, de más de 100 kg. En ovinos, se necesita 1 amp. Adiferencia de los porcinos y ovinos, en los bovinos no se producen cambios epileptiformes cuando se hace pasar un solo choque eléctrico entre el cuello y el pecho. En el ganado vacuno, se debe usar un procedimiento de noqueo en dos pasos. Primero, se debe aplicar una corriente de 2,5 amp en la cabeza, y luego, una segunda corriente que pase de la cabeza al cuerpo.
El noqueo por aplicación de dióxido decarbono se usa en muchos países para insensibilizar a los porcinos. Ha habido preocupación por el bienestar animal, debido a que el CO2 irrita el tracto respiratorio, se presenta una fase de excitación motriz en el cerdo mientras aún está consciente. En cerdos Yorkshire puros la fase de excitación comienza después de que el animal está inconsciente. Hay una amplia variación en las reacciones delos porcinos al CO2. Estas varían desde ninguna reacción cuando los cerdos olfatean el gas, a intentos violentos de escapar. Los porcinos cuyos análisis de halotano dan resultados positivos exhiben mayor. El noqueo por dióxido de carbono puede ser un buen método con algunos tipos genéticos de porcinos, pero puede causar mucho estrés a otros tipos.

El manejo previo a la faena

Existen buenossistemas para el manejo de bovinos y ovinos en las plantas de matanza. Ambas especies se mueven tranquilamente a lo largo de mangas de una sola fila, y suben en calma en sistemas bien diseñados de transporte e inmovilización. El movimiento en fila india es un comportamiento natural en el vacuno. Los vacunos y ovinos se mantienen en calma en las líneas transportadoras porque están en contacto conanimales adelante y atrás de ellos. Las líneas en V no funcionan tan bien con los porcinos. Los cerdos delgados y magros no quedan bien sujetos, los de gran musculatura son pellizcados en los cuartos, y los gordos de conformación redondeada son sujetados en una postura cómoda. Los cerdos magros son sostenidos adecuadamente en las líneas de carril central.
El estrés provocado por una inmovilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 1 bienestar animal
  • Trabajo practico sobre animales
  • Trabajo Práctico De Animales 3º Básico
  • Bienestar animal
  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS