Trabajo practico bodas de sangre de federico garcia lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuáles son las características de la tragedia griega?
- Las representaciones teatrales: formaban parte de ciertas celebraciones religiosas, principalmente los festivales en honor del dios Dionisio.
- El coro: su papel es el más relevante de la tragedia. Permanece ce en forma semicircular en la orchestra, su función es lírica.
- Los héroes trágicos: están por encima de lo humano, latragedia los expone no como ejemplo que debe ser imitado, sino como reflexión sobre los límites de la naturaleza humana.
- Como toda tragedia termina en una muerte o algo similar.
- Los personajes, son de un nivel muy alto, ya es noble. Su nivel de lengua es también alto.
2) Transcriba la biografía de Federico García Lorca y el contexto histórico de la España en que vivió.
Federico García Lorca,nació el 5 de junio de 1898, fue un poeta dramaturgo y prosista español, aunque también conocido por su destreza en muchas otras artes. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX; como dramaturgo, se le considera primero en la cima del teatro español del siglo XX. Lorca murió el 13 de agosto de 1936, tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Españolapor su afinidad con el frente popular y por ser abiertamente homosexual.
3) Complete el siguiente cuadro:

Tragedia Griega Tragedia Lorquiana
Nivel social de los protagonistas Muy alta, nobles Media
Nivel de lengua de los personajes Alto Medio bajo
Forma de resolución del conflicto Muerte, drama Muerte, drama
Utilización del coro Narra la historia En los momentos de máxima tensión4) La obra trata de la boda entre los hijos de dos grandes capitales, solo que la madre del novio está descontenta con el matrimonio porque desconfía de la novia, que cuando tenía quince años había tenido una relación con el hijo de Félix, el hombre que mato al marido y al otro hijo de la mujer. Durante toda la historia la madre trata de hacerle entender al hijo que la muchacha no era “limpia”según ella, pero el hijo que no le hacía caso, termina pagando.
5) La novia: es una chica de veintidós años, muy mentirosa porque le hizo creer todo el tiempo al novio que lo amaba pero en realidad amaba a Leandro. También es muy tajante, cuando no quiere hacer algo lo dice de forma brusca, además no le tiene confianza a la gente, tiene que ver ella con sus propios ojos algo para creerlo,tampoco se da por vencida, por ejemplo cuando Leandro se fue con su prima, abandonándola, ella siguió enamorada de él, siendo así un amor no correspondido.
El novio: es un chico alrededor de los veinte años, muy tierno y fiel, pero cuando tiene que enfrentarse a alguien es valiente, así defendiendo lo que quiere. No le presta atención a los consejos de la madre, parece que le molesta escucharlos y noles da importancia.
La madre: es una señora viuda y sin un hijo, muertos a manos de los Félix, que trata de proteger a su único hijo vivo. No puede dejar su casa sola, porque tiene miedo de que cuando muera uno de los Félix, vengan a enterrarlo al lado de su marido e hijo, ya que esto en ese tiempo era una humillación hacia la familia de los difuntos. Se nota que es una mujer que esa acostumbradaa la soledad, ya que en una parte se refiere a que hace mucho que no iba a donde se encontraba mas la gente del pueblo.
Leonardo: es hijo de uno de los Félix, es un hombre con carácter, que se tiene que hacer lo que él dice, no le importa cómo se sienta la gente luego de que tengan una discusión y además se nota que no se lo puede contradecir. Por el otro lado, es muy tierno cuando ama a unamujer de verdad.
6) Otros elementos líricos que presenta la obra, son las canciones en forma de poesía, la mendiga que junto con la Luna, interpretan la Muerte, metáforas, y que en los versos se empiece con la misma oración. Citas:
Mendiga:
“[…] De aquí no pasan.”
“[…] Ya se acercan.”
“[…] después las navajas ya saben el camino.”
“[…] No dejemos que pasen el arroyo.”
“[…] No pueden...
tracking img