Trabajo Practico Carta a Filemon

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015

Trabajo Practico “Carta a Filemón”, Cartas del apostol San Pablo
i) Describir el contexto de la carta
Por el tema, tono y estilo, esta breve carta es aclamada como una pequeña joya de Pablo. Se supone que fue escrita desde la prisión de roma, entre los años 61-63.
ii) Destinatario
El Destinatario de la carta es Filemón.
Filemón era un rico ciudadano de Colosas, que Pablo convirtió a la fecristiana durante su permanencia en Éfeso.
Su esclavo Onésimo (que en griego significa útil) se había escapado de su casa, para evitar las severas sanciones que amenazaban a los esclavos fugitivos, busco refugio en Roma.
Allí se encontró con Pablo ya anciano, que estaba prisionero en la capital del Imperio. Pablo le ofreció refugio y lo convirtió. La fuga de Onésimo era delito por el que incurríaen penas graves, y Pablo podía resultar cómplice.
Pablo no intenta resolver la cuestión por vía legal, aunque sugiere que está dispuesto a compensar a Filemón. Tampoco intenta cambiar la estructura jurídica de aquella época y cultura, pero traslada el problema y su resolución al gran principio cristiano del amor y la fraternidad, más fuerte que la relación jurídica de amo y esclavo.
Si Filemón haperdido un esclavo, puede ganar un hermano, y Pablo será el agente delicado del cambio.
Después de bautizarlo, Filemón fue devuelto a su dueño con una breve carta de recomendación.
En ella Pablo no pronuncia una condena explícita contra la esclavitud ni exige directamente a Filemón que deje en libertad a su esclavo. Pero añade una condición que hace mucho más exigente su demanda: Onésimo debeser tratado no como esclavo, si no como “hermano querido”. De este modo, el Apóstol destaca la ley del amor fraternal, como principio básico del comportamiento cristiano que no establece ninguna diferencia entre esclavo y hombre libre.
iii) Mensaje
La carta de Filemón, la más breve de las cartas de Pablo, es una pequeña joya de tacto, discreción, un modelo de sencillez y delicadeza. Ella nosdesvela toda la calidad y ternura humana del corazón del apóstol. Incluso desde el punto de vista literario es de las mejores que han salido de su pluma.
Aparentemente se trata de una carta privada que concierne solamente a Filemón, a Onésimo y Pablo, pero por el número de personas que aparecen (7 en total) parece como si el autor quisiera tratar el asunto a la luz pública cristiana, como casoejemplar y normativo.
La carta tiene cuatro partes:
a Saludo
El saludo comienza describiendo que Pablo está prisionero por su fe en Cristo y el hermano Timoteo, ambos saludan a: Filemón, narrando que es su querido amigo y colaborador; a la Iglesia que se reúne en su casa; a la hermana Apia y a Arquipo que era también su compañero de lucha. Ambos les desean gracia y paz de de parte de Dios nuestropadre y del Señor Jesucristo.
De esta forma ya de entrada el Apóstol alude intencionadamente a su presente situación de prisionero por Cristo Jesús, poniendo así por delante su ejemplo personal de sacrificio por el evangelio y sentando el tono de generosidad cristiana desde la que va interceder por Onésimo ante su amigo Filemón.
b Acción de gracias
La acción de gracias prepara decididamente elmarco del asunto, al decirle a Filemón que se concentre en la fe, en el amor, y la solidaridad, porque el tema se va a tratar a la luz de la fe – no por los intereses humanos-, y la norma suprema será el amor a Dios y a los hermanos.
Así Pablo desea que Filemón decida la cuestión con la iluminación de su fe.
c Autoridad de Pablo
Pablo, aunque puede ordenarle lo que debe hacer Filemón, prefieresuplicarle, en nombre del amor, en favor de Onésimo, que perdone lo que ha hecho o lo que le debe y lo reciba como un hermano.
Pablo es consciente de su autoridad apostólica para imponer una acción concreta, especialmente a un convertido suyo y que por eso está en deuda con él.
Pero Pablo sabe renunciar a sus derechos en favor de otros, y ahora considera más eficaz el camino del amor que el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a Filemón
  • Carta A Filemón
  • Carta a Filemon
  • carta a filemon
  • Hermenéutica Carta Filemon
  • Practicas De Filemon 1
  • trabajo de tito y filemon
  • PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS CASOS PRÁCTICOS: CARTAS Y COTIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS