Trabajo practico clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital General

Alumna: Martorelli Marini Mayra B.

UNLP 2009

Relato

Se presenta a la entrevista Camila de 25 años, quien vive con su mamá y uno de sus hermanos, ya que su padre falleció de leucemia cuando ella tenia 14 años.
Camila consulta por una situación particular, que ella describe de la siguiente manera: “ en realidad tuve así como un detonante, el sábado que pasó no, elanterior, el chico con el que estoy saliendo hace 3 años me dijo que iba tener un hijo con otra mujer, eso me alteró un poco”. Durante el curso de la entrevista se le pide a Camila que cuente cómo es que se alteró, a lo que responde que: “al principio no fue nada, esa noche dormí bien, pero después estuve treinta y seis horas sin dormir, después tomé ibuprofeno, al otro día a la mañana me levanté yme corté así...” y muestra los brazos a la entrevistadora.
Camila cuenta que la relación con su novio fue variando con el tiempo, que al principio se veían poco y luego se veían aun menos por cuestiones de distancia y que se comunicaban por teléfono y mensajes de texto. Además dice que a pesar de haberse enterado de esta situación sigue hablando con él, y no puede “cortar”, dice: “...ahora no sequé es lo que quiero, sigo hablando con él por mensaje de texto hasta ahí nomás... el día que me corté, fue el día que no hablé con él, le mandé mensaje pero no me contestaba, me puse a llorar como nunca, estaba en la pieza sola, encima estaba encerrada, tiré un frasco y con ese vidrio me corté...mi hermano estaba en la pieza de él y mi mamá no estaba, la llamé y le conté...”
También relata queluego del episodio del corte se siente con “ganas de llorar” y de irse cuando está sola en lugares que hay mucha gente que no conoce y por lo tanto pide que su madre o hermanos la acompañen, dice: “...si porque me pone mal estar sola, llega un horario, a las 7 o a las 8, y me dan ganas de llorar, no se por qué, no tengo idea...”.
Camila dice que tanto su madre como su cuñada, que es estudiante depsicología, le insistieron para que haga la consulta, pero que no sabe si lo que espera es superar esta situación ya que no tiene la voluntad para hacerlo.

Articulación

Se pueden ver diferentes tipos de respuesta por parte de Camila a lo que ella misma llamó durante la entrevista “un detonante”, refiriéndose a la situación en la que se enteró que su novio de hace tres años iba a tener un hijocon otra mujer. Ella dice: “al principio no fue nada, esa noche dormí bien, pero después estuve treinta y seis horas sin dormir, después tome ibuprofeno, al otro día a la mañana me levante y me corte así...”Estas respuestas, tuvieron lugar desde el día sábado al día jueves, como todo un proceso que finalmente culmina en un desplazamiento de la angustia y donde queda localizada específicamente.Tomando la definición de síntoma que plantea Freud en “inhibición síntoma y angustia” [...] mas habiendo referido nosotros el desarrollo de angustia a la situación peligrosa, preferimos decir que los síntomas son creados para librar al yo de tal situación[...], decimos que el síntoma se forma para eludir la angustia, para proteger al yo de la misma y de la situación de peligro que la habíagenerado. En el caso de Camila el síntoma se manifiesta como la imposibilidad de acudir sola a lugares donde hay gente que ella no conoce, si lo hace, aparece la angustia. Ella lo describe así: “si estoy en la calle o en lugares con mucha gente que no conozco me dan ganas de llorar y de irme, el otro día había viajado a capital y venia en el plaza y me puse mal, parezco una nena caprichosa...”.
Porotro lado y diferenciándolo del síntoma, se puede hipotetizar sobre los cortes que Camila se hizo en los brazos, interpretándolos como un acting out dirigido a su madre, que es a quien llama inmediatamente para contarle lo sucedido. Camila cuenta: “...el día que me corté fue el día que no hablé con el, le mande mensajes pero no me contestaba, me puse a llorar como nunca, estaba en la pieza sola,...
tracking img