Trabajo practico de anatomia y fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Anatomía y Fisiología
(Primer trimestre)
1.- El conocimiento de la anatomía y la fisiología es importante en la Educación Física, ya que es a través de él que se puede saber verdaderamente Educación Física.
La Educación Física es movimiento y éste se produce gracias a la contracción armónica de una serie de grupos musculares que nos permite realizar actividades motrices. Sino se conocen cuáles son estos músculos, dónde se originan e insertan y cuáles son las estructuras óseas con las que se relacionan, nunca podremos saber realmente Educación Física.

Es por ello la importancia de la anatomía y la fisiología en esta materia.
2.- El esqueleto humano se encuentra formado por más de 200 huesos de diversos tamaños y formas, unidos por bandas de tejido conjuntivoresistente y poco elásticos denominados ligamentos.
Al esqueleto humano podemos dividirlo de dos maneras distinta: en dos o en tres partes.
Si lo dividimos en dos, podemos decir que el esqueleto se encuentra formado por el esqueleto axial, conformado por el cráneo, las costillas, la columna vertebral y el esternón; y el esqueleto apendicular, conformado por los huesos del los brazos, las piernas,la escápula, la clavícula y las pierna.
Si lo dividimos en tres, podemos decir que se encuentra formado por la cabeza (el cráneo y la cara), el tronco (columna vertebral y la caja toráxico) y las extremidades (manos, brazos, pies, piernas, y muslos).
3.- Los huesos pueden clasificarse según su forma en:
Huesos Largos:
Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cadauno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné.
Huesos Cortos:
Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categoría.
Huesos Planos:
Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partesblandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.
Huesos Irregulares:
Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares
Huesos Sesamoideos:

Huesos pequeños y redondeadosque se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).
5.- Una articulación es la zona de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.
Por la cantidad de movimiento la podemos clasificar en: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.
La sinartrosis son aquellasarticulaciones rígidas, sin movilidad que se encuentran unidas por el crecimiento del hueso o por un cartílago elástico. Este tipo de articulaciones las podemos encontrar en las uniones de los huesos del cráneo.
La anfiartrosis son articulaciones semimóviles. En este caso las superficies articulares están cubiertas de cartílagos y el medio de unión es por dos tipos de ligamentos: ligamentos ínter óseofibroso o fibrocartilaginoso y ligamento periféricos que rodean al ligamento anterior.
La diartrosis son aquellas articulaciones móviles. Estas tienen una capa externa de cartílagos fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Este tipo de articulaciones la podemos encontrar en la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, los dedos, las muñecas y lostobillos.
6.- En el cuerpo humano podemos encontrar tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético, y cardíaco.
El músculo liso ( también denominado músculo viseral o involuntario) se localiza en la piel, en los órganos internos, en el aparato reproductor y en los grandes vasos sanguíneos. Se encuentra compuesto por células en forma de huso controladas por el sistema nervioso autónomo. Se...
tracking img