TRABAJO PRACTICO DE ARTE Y EDUCACION

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
TRABAJO PRACTICO DE
ARTE Y EDUCACION





















1_La presencia del arte en la escuela: el arte es importante tanto en la educación como en el desarrollo del ser humano. Los seres humanosnacemos con el don de la creatividad y de la imaginación, pero si no hay nadie que nos incentive en nuestra niñez, a medida que vamos creciendo se nos va apagando, va desapareciendo.
El arte es una forma creativa de aprender y comunicarse. Los niños comienzan a conocer las cosas desde chicos a través del tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato. El arte estimula los cinco sentidos. Por mediodel arte se perfecciona la motricidad fina de los niños por ejemplo la escritura. Es ideal el aprendizaje a través del arte. Por medio del arte los niños adquieren conocimiento. Gracias a la libertad de expresión crean cosas nuevas. Muchos niños llegan a expresar sus sentimientos a través de pinturas o escrituras, y es así como los adultos pueden llegar a descubrir los sentimientos de los chicos. Enla niñez el arte es un juego, y el juego es importante para el desarrollo del niño.
Los niños pueden hacer arte desde que logran sentarse. Los chicos en el nivel inicial ya hacen arte usando, papel, pinturas, pinceles, papeles de colores, plasticolas, tijeras, etc.
Los garabatos son importantes para la evolución del niño. La plastilina le permite expresarse libremente. La pintura con temperaestimula el tacto y les permite conocer los colores.
El arte no solo es la pintura y el dibujo, la música, la danza, el teatro, entre otros también lo son.
La educación artística hace que los chicos puedan expresar sus pensamientos, su forma de ver el mundo, lo que sienten, etc., ellos ven las cosas de forma diferente a medida que van creciendo por eso es esencial explotar su creatividad ysensibilidad desde chicos. Los niños no tienen miedo a equivocarse, por eso se arriesgan y al hacerlo generalmente se les ocurre algo original.
Todos los chicos tienen grandes talentos ocultos dentro de ellos que son desperdiciados por las escuelas por no dejarlos expresarse. Si un niño no se interesa por matemática, lengua, ciencias sociales o ciencias naturales, pero si por plástica o danza lamaestra automáticamente considera que ese alumno tiene algún problema de aprendizaje, nunca se le ocurre que capas que ese chico el día de mañana podría ser un gran artista.
Generalmente a los artistas cuando son chicos se los trata como raros, chicos que les gusta perder su tiempo antes de estudiar una carrera universitaria y conseguir un título como cualquier chico normal, y ese es el error que secomete porque muchos son obligados a estudiar y olvidarse de su verdadera vocación, eso que los motiva, que los hace felices, que saca lo mejor de ellos y pierden su esencia.
El objetivo del área de las artes en la escuela no es exclusivamente para formar artistas, sus objetivos se dirigen a cultivar las actitudes para apreciar y disfrutar el mundo.
Es por eso que es necesario incorporar laeducación artística y el desarrollo de la creatividad a las escuelas.
2_El docente debe formar personalidades creativas y desarrollar la capacidad que tiene cada niño. Deben crear espacios nuevos para generar un cambio.
El docente debe seleccionar, interpretar, reflexionar y construir. Se debe incentivar la creatividad de cada alumno, teniendo en cuenta su capacidad.
El desarrollo no se logra solo conla maduración de las capacidades intelectuales, se debe poner al niño como principal protagonista.
Con el arte el docente puede detectar problemas de visión, motriz, afectivos etc.
Los docentes deben proporcionarles a los niños los elementos necesarios para que mediante el arte nos muestren su forma de ver el mundo.
Deben usar el arte como una forma de comunicación con sus alumnos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Arte Y Educacion
  • Trabajo Practico de arte: GNR
  • TRABAJO PRACTICO ARTE
  • trabajo practico de arte
  • Trabajo Practico Arte
  • Trabajo practico de arte
  • TRABAJO PRACTICO N2 arte
  • Trabajo Practico De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS