Trabajo practico de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

COLEGIO SAN JOSE

CIENCIAS

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL

TEMA: ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ESPECIES

PROFESORA: LIDA FLEITAS

ALUMNA: CELESTE MONTIEL

9º GRADO

SECCION: “B”

2012

CRITERIOS:

Cumple con los requisitos del trabajo practico 3p
Informaciones completas5p
Ilustro creativamente 2p
Cuida de la ortografía y la pulcritud 2p
Presenta en la fecha indicada 2p
Total:14p

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de las tantas teorías del origen y evolución de la vida que existen, las personas que las estudiaron y los estudios que hicieron, los que apoyan y desaprueban cada una de las teorías. Trataremos de esclarecer y afianzar nuestras creencias acercade dónde venimos y como lo hicimos.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
Uno de los temas más fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, ¿Cómo y cuándo se originó la vida? Existen varias teorías que son:
TEORIA CREACIONISTA:
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo  proviene deun acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Por extensión a esa definición, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo,las religiones del Libro. El creacionismo se destaca principalmente por los movimientos anti evolucionistas, tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades, arguyendo que existe un debate científico sobre la cuestión.
Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y,especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas. En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretenderconcretar de manera científica el origen de las especies.
EL CREACIONISMO EN LAS ESCUELAS
Al no basarse en evidencia científica comprobable, ninguna forma de creacionismo está implementada prácticamente en el sistema educativo de ningún país del mundo, con excepciones tales como las que sucedieron hasta fines del 2005 en algunos estados de Estados Unidos, en los cuales existe una mayoríaprotestante; o el creacionismo de origen islámico, presente en algunos países con creencia mayoritaria en esta religión. En lo referente a la opinión de la Iglesia católica, está de acuerdo con un creacionismo que se podría llamar de tipo pro-evolución teísta, ya que no interpreta el Génesis de manera estrictamente literal, y no ve contradicción de la doctrina filosófica y religiosa de la Creación, queexplica el origen del universo a partir de la nada, con la teoría de la evolución biológica.
OPOCISIONES A LA TEORIA CREACIONISTA
Tras la publicación del libro de Charles Darwin El Origen de las especies que atrajo un amplio interés internacional, provocando acalorados debates tanto en la comunidad científica como en la religiosa que se vieron reflejados en la prensa popular. En poco tiempo,...
tracking img