1- Información según el CATIC.
Las virtudes humanas son aquellas actitudes firmes, disposiciones estables, para hacer el bien. Permite a la persona no solo realizar actos buenos sino dar lo mejor de si misma. Con todas las fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.
Cuatro virtudes desempeñan un papel fundamental y por eso se las llama cardinales, son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
•La prudencia es la virtud que dispone a la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. El hombre prudente decide y ordena su conducta según este juicio. Gracias a esta virtud aplicamos los principios morales y establecemos la dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.
• La justicia es la virtud moral que consiste en la constante u firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que es debido. Lajusticia para con Dios es llamada la virtud de la religión. Para con los hombres, la justicia dispone respetar los derechos de cada uno y establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y a la bien común. El hombre es justo cuando respeta al prójimo y cumple la voluntad de Dios.
• La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y en la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentacionesy de superar los obstáculos en la moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, u de enfrentar las pruebas y las persecuciones.
• La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados, Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

Las virtudes cardinales se agrupan en torno a las teologales se refieren [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Trabajo practico de catequesis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Catequesis/1874399.html

MLA

"Trabajo practico de catequesis" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Catequesis/1874399.html>.

MLA 7

"Trabajo practico de catequesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Catequesis/1874399.html>.

CHICAGO

"Trabajo practico de catequesis." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Practico-De-Catequesis/1874399.html.