Trabajo practico de culturas y esteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de cultura y estética

Natalia Murall
6to Humanidades
Colegio Sta. Teresa del Niño Jesús

Relacionar la culturización con temas de la sociedad argentina:
La enculturación: los individuos asimilan, comparten, modifican y trasmiten las pautas culturales elaboradas por las generaciones anteriores.
Un ejemplo de nuestra sociedad argentina es el hábito de tomar mate. Es muyraro que en este país haya gente que en sus casas a la tardecita, a la mañana o bien en cualquier momento del día no le guste tomar mate. La costumbre que hay en Argentina de tomar mate abarca todo el país. Es posible que haya gente que no le guste pero todos admitimos que es una costumbre y es parte de la cultura argentina. Lo pongo de ejemplo ya que esta infusión fue utilizada originariamente porlos indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerba tales. En otras palabras el mate fue creado por que los guaraníes fueron una de nuestras generaciones pasadas, es decir son parte de nuestro pasado y nosotros hoy en día gracias a lasmodificaciones que hicieron los jesuitas y la trasmisión que se ha hecho a través de los años, consumimos mate.
La endoculturación: ocurre en los primeros años de la vida de un individuo. Se produce gracias a los adultos que trasmiten la cultura a los niños para que así estos vayan construyendo su primera visión del mundo.
Durante la infancia de un niño tanto en este país como en casi todo el mundo,los padres son los encargados (la mayoría de veces) de trasmitir sus costumbres. En muchas villas de este país existen muchos casos en donde los padres enseñan directa o indirectamente a sus hijos a robar, o a drogarse ya que son parte de su cultura, de sus costumbres. Esto pasa muy seguido en las zonas de baja economía en nuestros países, pero también pasan cosas similares en otras zonas del paísen lugares con buena situación económica, es muy común en chicos cuando estos son malcriados que adopten actitudes parecidas a las del padre.
Las subculturas: cada una de las subculturas crea sus propias normas que no responden necesariamente a las de la cultura principal.
Un ejemplo de este país son los llamados Punks. El movimiento punk es la subcultura que rodea a la música punk y losaficionados a ella. Usualmente vinculada a outsiders por la cultura popular, las prácticas culturales punks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. Su principal medio de expresión son los conciertos del género ("escena") y las publicaciones de aficionados ("fanzine"). Es por eso que lo considero una subculturapropia de este país y de muchos otros también, ya que este movimiento es internacional y a parte, no nació en este país, llego de afuera.
La contracultura: cuando los miembros de una cultura se oponen a las normas, valores y principios establecidos y reconocidos por la mayoría de sus integrantes.
Un ejemplo valido en este país son los llamados “tratantes de blancas”. Conceptualmente esdefinido como el tráfico de mujeres -de cualquier raza u origen- atraídas a centros de prostitución para explotarlas, generalmente con privación de su libertad. Desde hace un tiempo a esta parte, en nuestro país se produjeron, en especial en el norte argentino, desapariciones de mujeres nativas y algunas turistas extranjeras. Es de sospechar que muchas han sido secuestradas y puestas a trabajar encondiciones infrahumanas. Después del de las drogas y las armas, el de blancas está tercero entre los tráficos ilegales más lucrativos. Son conocidos los casos de peruanas, guatemaltecas y bolivianas que fueron atraídas y engañadas mediante la oferta de trabajo en nuestro país, para lo cual firmaron algún tipo de contrato de préstamo o similar, que documenta el dinero adelantado por el rufián que...
tracking img