Trabajo practico de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ 1) Haga una síntesis de los conceptos desarrollados por Ricardo Plaul en relación a la didáctica.

▪ 2) ¿Qué significa la siguiente expresión: “supuestos que subyacen a las teorías y a las practicas?

▪ 3) Caracterice el aprendizaje escolar.

▪ 4) Defina triangulo didáctico y contrato didáctico.

▪ 5) Explique que es la transposición didáctica, que son lasmediaciones y cuales son los riesgos de la transposición.

▪ 6) Al final del modulo se presentan tres clases en la que se desarrolla un mismo contenido. Analice cada una de ellas y señale que modulo corresponde y porque.

Respuestas:

1) ¿Qué es la didáctica?
Es una diversidad de conceptos existentes, y es utilizada en diversos sentidos.
Históricamente eldocente se apropiaría de los medios para manejar el aprendizaje del alumno de acuerdo a fines ya establecidos. Así la didáctica se restringió a los aspectos metodológicos más eficientes que lograran la transmisión del saber.
La didáctica también llego a estar subordinada a la psicología. Del cómo se aprende se pretendió deducir el como se debe aprender y enseñar.
La didáctica es elconocimiento y acción fundamentados que pretende comprender el proceso de enseñanza.
La didáctica se constituye así es un pensar y actuar científico- tecnológico que evoluciona permanentemente a través de su propia investigación y de los aportes científicos y culturales que en ella inciden. Tienen un espacio propio que tiende a mejorar la teoría y práctica de la enseñanza para propiciaraprendizajes formativos, promueve la reflexión continua sobre la práctica para analizar y mejorar la tarea docente en el aula y en la institución escolar.
La didáctica presenta una doble faceta de ciencia humana y social. Humana, porque analiza al sujeto en tanto que mejora y pone a su disposición cuanto conoce. Social, porque la formación de cada sujeto tiene carácter de construcciónsocial.
El objeto de la didáctica, la enseñanza, genera las situaciones mas adecuadas para que el alumno se forme aprendiendo y capacite profesionalmente a docente.

2)
Lo que significa la expresión: “Supuestos que subyacen a las teorías a las prácticas” es que toda teoría didáctica, como así también toda práctica concreta de la enseñanza en las aulas, está sustentada porconceptos sobre el aprendizaje, la inteligencia, el valor de la escuela entre otras.
Cada docente tiene sus concepciones acerca de cómo aprenden los alumnos y son consecuentes con esas ideas. No solo sus concepciones sobre el aprendizaje determinarán las decisiones que tome si no también lo que crea sobre su función, la función de la escuela, el valor del conocimiento, su concepción sobrela ciencia y el conocimiento y una cantidad de ideas a las que recurrirá al organizar su trabajo, conducir una clase y evaluar.

3)
El aprendizaje escolar alude a la apropiación de los saberes, en las instituciones educativas. Se define desde una especificidad que lo diferencia de otros aprendizajes. Un rasgo determinante es que se impulsan desde una acción intencional.Caracterizar al aprendizaje escolar supone considerar la didáctica: viejo-nuevo. Chevallard dice que el objeto de enseñanza se desliza, en un delicado equilibrio, entre el pasado y el futuro que se hace presente de distintas formas. A veces, se pone en evidencia cuando las intervenciones didácticas están orientadas a recuperar las nociones previas para, a partir de ellas, tomar decisionesrespecto a los pasos a seguir en el diseño de la enseñanza. El aprendizaje escolar involucra sucesivas aproximaciones por parte de los alumnos al objeto de estudio. Es importante recordad que estas aproximaciones hacen posible la producción de cambios conceptuales que comprometen conflictos cognitivos y socio cognitivos, ya que producen desequilibrios y reequilibraciones, entre lo que se sabe y lo que...
tracking img