Trabajo practico de economia (santiago del estero)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Resumen Ejecutivo 2
Introducción 31- Historia y actualidad socioeconómica de Santiago del Estero 4
2- Economía de Santiago del Estero 5
a- Modelo de Producción Sojera 6
3- Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) 7
a- ¿Qué es ycuándo apareció? 7
b- Derecho Legítimo 9
c- Objetivos, Propuestas y Reclamos 9
d- El Papel de la Cooperativa 10
e- Respuesta al Conflicto del SectorAgropecuario 11
Conclusiones 13
Bibliografía 14
AnexosResumen Ejecutivo

La idea principal es acercarnos a la cultura nacional, especialmente la originaria y el campesinado, conocer las razones de la aparición del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, provincia de Argentina, y su relación con algunas entidades del SectorAgropecuario y con las políticas y el modelo económico actual. Se aprecia también la participación de autoridades nacionales de la SAGPyA y del INTA en cuanto a una vinculación institucional, que representa un alto valor simbólico.
Si bien destacamos el enfoque cultural, no abandonamos el punto de vista económico del Movimiento y hasta de la provincia misma.
Por último, sería importante destacar el fin deeste Trabajo que es el de valorar y respetar nuestro antepasado común.

Introducción

Un Trabajo destinado a revivir el interés por las comunidades originarias y pueblos ancestrales de nuestra Argentina en un contexto histórico contemporáneo abocado a la producción masiva y generación de riquezas, empresas multinacionales que saquean los recursos naturales ajenos, la destrucción de símbolosautóctonos y demás consecuencias desfavorables o no de la globalización en el mundo posmoderno.
Consideramos difícil la tarea de integración ideológica y simbólica de las diferentes comunidades de la Argentina. Pareciéramos ser de distinta nacionalidad y cultura e inclusive distintos en cuanto a la escala de valores. A pesar de tener intereses, opiniones, posturas, principios e ideologías propiasopuestas, seguimos compartiendo la misma tierra y la misma historia, y eso es lo que nos une y nos hace argentinos.
Este trabajo propone resaltar la importancia del ejemplo de la gente de Santiago del Estero que ante la adversidad, la cultura extranjera, las barreras económicas nacionales y el histórico desplazamiento y expansión de la frontera agropecuaria que reducen las dimensiones de sutierra, logran reagruparse y sobrevivir al mundo imperialista que los somete, revalorizando la tierra y el medio ambiente.
Además quisimos ubicarnos desde un enfoque económico cultural, para destacar la opinión del dirigente del panel del V Seminario de Economía Latinoamericana a cargo del Licenciado titular de la Cátedra Pablo Singerman; acerca del “precio cultural” de las Tierras, el dirigente...
tracking img