TRABAJO PRACTICO DE ECONOMIA

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013


CARRERA: Técnico S. en Administración de Empresas

CURSO: 1ª AÑO

PROFESORA: Mayra Febrer




1-Noticia referida a la Macroeconomía
Fuente: Rio Negro online

Economía
La inflación de marzo fue de 0,7%, impulsada por el rubro educación
17:05 12/04/2013
Según el INDEC, los precios de los alimentos aumentaron 0,5 por ciento pese al congelamiento anunciado por el Gobiernonacional. El primer trimestre el índice de precios al consumidor acumuló un avance de 2,4 por ciento, mientras que frente a marzo de 2012 la suba ascendió a 10,6 por ciento.

Con este resultado en el primer trimestre el índice de precios al consumidor acumuló un avance de 2,4 por ciento, mientras que frente a marzo de 2012 la suba ascendió a 10,6 por ciento.
La variación de precios oficial resultómenos de la mitad que la calculada por economistas y consultoras privadas que la ubicaron en 1,5 por ciento.
Esta evaluación fue anunciada ayer en el Congreso Nacional para evitar acciones judiciales de la Secretaria de Comercio.
A partir de las reiterados cuestionamientos y luego a una moción de censura del FMI, el Gobierno anunció que hacia fin de año pondrá en marcha una nueva metodología paramedir la inflación que tendrá alcance nacional y será segmentada por estratos sociales.
En el mes del inicio de las clases, el rubro educación experimentó un crecimiento de precios de 4,7 por ciento, a partir de alzas de 6,2 por ciento en las cuotas de los colegios y de 0,6 por ciento en textos y útiles escolares.
En tanto, el INDEC reconoció que los precios de los alimentos aumentaron 0,5 porciento sin acatar el congelamiento que desde febrero pretende instalar el Gobierno nacional.
De acuerdo a la medición oficial todos los alimentos relevados sufrieron alzas de precios con excepción de las frutas que bajaron 1,7 por ciento.
El órgano estadístico indicó que la carne subió 0,9 por ciento, los panificados 0,6 por cinto al igual que lácteos y huevos, las verduras 0,5 por ciento, lasbebidas 0,5 por ciento, y los aceites y grasas 1,1 por ciento.
En otro orden, el INDEC marcó que la indumentaria tuvo un aumento de precios de 1,4 por ciento, a partir de incrementos de 1 por ciento en ropa y 2,1 por ciento en calzado. En marzo salió a la venta la nueva ropa de invierno.
El costo de mantener una vivienda aumentó 0,6 por ciento, alza que se explica totalmente por el persistenteaumento en el valor de los alquileres que en marzo fue de 0,7 por ciento, mientras que los servicios se mantuvieron sin cambios.
El equipamiento del hogar tuvo una suba de precios de 0,8 por ciento.
Transporte y comunicaciones subió 0,4 por ciento, al igual que esparcimiento.
A su vez, atención médica y gastos de salud no mostró variaciones respecto de febrero.
En otro orden, los preciosmayoristas subieron en marzo 0,9 por ciento y cerraron el primer trimestre con un avance de 3 por ciento. Respecto de marzo de 2012 el aumento es de 13 por ciento.
El costo de la construcción subió 0,7 por ciento en el mes, 1,9 por ciento en los tres primeros meses y 19,2 por ciento contra marzo del año pasado.

2)- la ciencia económica no pretende ofrecer recetas exactas para resolver los problemaseconómicos, la economía plantea criterios de aplicación práctica que sirven de guía para el control de la actividad económica y de acuerdo a esto se formulan teorías para resolver los mismos.
3-En primer lugar hay que señalar, que las discrepancias entre economistas no son mucho más profundas que en otras ciencias, aunque si son más visibles. Se trata de una ciencia social y los problemasdebatidos preocupa a la sociedad en general.
En segundo lugar, dado al tipo de temas bajo controversia, cabe aclarar, que la ciencia económica puede contribuir a su resolución, pero las discusiones finales sobre temas de políticas económicas rara vez se toman exclusivamente de acuerdo con las teorías y modelo económicos.

4-Procedimientos para el análisis económico.
Toda disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Economía Política.
  • Introduccion a economia trabajo practico
  • TRABAJO PRACTICO ECONOMIA 1
  • Trabajo Practico Economia Politica
  • Trabajo Practico De Economia Nº1
  • Trabajo Practico 3 De Economía
  • trabajo practico de economia
  • TRABAJO PRACTICO ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS