Trabajo practico de educacion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS:

1.- EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS: Implica que se considere ilícita toda acción u omisión de un órgano o funcionario del Estado que lesione indebidamente los derechos humanos. Es irrelevante que el órgano o funcionario haya procedido en violación de la ley o fuera del ámbito de su competencia. Si actúa aprovechándose de los medios o poderes de que dispone por su carácteroficial como órgano o funcionario hay responsabilidad del Estado o, en el caso de un particular si actúa con el conocimiento o la acquiescencia del Estado, también éste último es responsable. Para ello el Estado deberá adoptar procedimientos legislativos y administrativos apropiados y eficaces y otras medidas apropiadas que den un acceso equitativo, efectivo y rápido a la justicia.
LA GARANTÍA DELOS DERECHOS HUMANOS: Se refiere a la obligación de asegurar la efectividad de los derechos humanos con todos los medios a su alcance. Los ciudadanos deben disponer de medios judiciales sencillos y eficaces para la protección de sus derechos humanos. El Estado debe GARANTIZAR la efectiva vigencia de los derechos humanos.
 
2.- La Constitución Nacional reconoce los derechos de de los habitantes enel capítulo primero “declaraciones derechos y garantías” y en el capítulo segundo “nuevos derechos y garantías” la enumeración más amplia la encontramos en el art. 14.
 
3.-
 
4.- El control de constitucionalidad de las leyes no surge en forma expresa de la Constitución Nacional, es un control realizado por el poder judicial que responde a los siguientes principios:
1.- Corresponde alpoder judicial no solo a la Corte Suprema de Justicia sino a todos los jueces de la Nación
2.- Es difuso
3.- Es en caso concreto, tiene que haber una causa judicial y derechos afectados
4.- Es a pedido de partes o también puede ser DE OFICIO
5.-Tiene efecto interpartes, vale solo para las partes del caso
6.- Las normas se presumen constitucionales, hasta quw se demuestre lo contrario
 
El casomás trascendente en la historia que sentó las bases del control de constitucionalidad fue: “MARBURY VERSUS MADISON” EN 1803 en los EEUU. La corte Suprema de Justicia en la REPÚBLICA ARGENTINA se hizo eco de este caso y empezó a trazar los lineamientos de nuestro control.
 
5.- Se debe acudir al poder judicial, en forma ordinaria o sumaria
ordinaria:
defensa de inconstitucionalidad
acciondeclarativa de certeza
 
sumaria:
HABEAS CORPUS HAY 5 TIPOS: REPARADOR, PREVENTIVO, RESTRINGIDO, CORRECTIVO Y DE PRONTO DESPACHO
AMPARO
HABEAS DATA
Artículo 43- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione,restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.
Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a lacompetencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.
Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, queconsten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.
Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de...
tracking img