trabajo practico de estrategias de la enseñanza de la lengua

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
CARRERA: Lic. En Educación.
MATERIA: Estrategias de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura.
ALUMNA: Sandra Castañarez.
DNI: 26.614.772.

1-a-Con respecto al punto de vista de lo expuesto por Ángela Di Tullio, su postura es acertada, con lo que afirma sobre la enseñanza de los diferentes contenidos que se transmiten en la escuela primaria con respecto a la gramática.
Ella se basa en lagramática moderna, en donde el lenguaje debe tener en cuenta todas las formas de expresión. El objeto de estudio de la lingüística es el lenguaje. La tarea no es decir que está bien o mal, ni cómo la gente tiene que escribir o hablar. Tiene que describir como las personas realmente hablan y escriben.
Destaca el carácter sistemático de la lengua, en donde ella es un complejo sistema de relacionesque se vinculan entre sí.
“La gramática no será adecuada si el análisis de una oración contradice el significado que el hablante le asigna e incluso si no atiende a las diferencias sistemáticas que el hablante puede identificar.” , con esto quiere decirnos que no solo es importante la forma en que escriben, sino el significado que el hablante le atribuye a la oración.
“ La gramática nos dejapracticar la argumentación en terrenos poco sujetos a la intervención de factores externos” , es decir que se realiza a partir de un sistema que el alumno cotidianamente conoce.
Para estudiar gramática, tanto en el nivel primario como secundario, es necesario que esta de alguna manera se renueve, es imprescindible que lo haga porque así la lengua se convertiría en un objeto atractivo de observacióny estudio. Esto significa que la clase de lengua sea una práctica habitual de la clase de gramática; para ello la autora propone algunas actividades tendientes a ello: análisis sintáctico como medio de reconocer el funcionamiento del sistema lingüístico, análisis de argumentación y descubrimiento de ambigüedades, ejercicios de paráfrasis, contextualización de oraciones, reconocimiento de factoresque alteran la gramaticalidad de una oración, formulación de reglas, recolección de los juicios de los hablantes sobre un cierto fenómeno. Estas actividades son pertinentes para que los alumnos reflexionen y argumenten constantemente sobre la praxis de la gramática y la lengua.
1-b- . Intente determinar qué factores inciden en la presencia de la preposición a
que encabeza en algunos casos elobjeto directo,


Recordó la casa.
Recordó al papá de Leandro.
Recordó a la casa.
Recordó el papá de Leandro.
Trajo a los amigos de Luis.
Trajo un amigo de Luis.

2.1- Un texto es un acontecimiento comunicativo que cumple con siete criterios de textualidad. Si alguno de ellos no está presente en el texto no se considerará como un elemento comunicativo.

a- El texto de los cigarrillos sise puede considerar texto. Tiene coherencia, porque las palabras se conectan entre sí dentro de una secuencia, es decir los componentes de la superficie textual. Tiene cohesión, porque logra regular la posibilidad de que sean accesibles entre sí e interactúen de un modo relevante los componentes del texto; este texto tiene un propósito, el de vender los cigarrillos.
Tiene intencionalidad, es lade lograr vender cigarrillos, también tiene aceptabilidad, el texto es coherente y cohesionado, la oración es clara y precisa, los receptores la logran captar las dificultades.
También tiene informatividad, ya que informa en cuantos países es vendida la marca; la situacionalidad se refiere a los factores que inciden para que este texto sea relevante en la situación en la que se encuentra, eseste caso en la publicidad de los cigarrillos.
En este pequeño texto también consideramos la intertextualidad, porque los receptores han logrado ver otros textos referidos a los cigarrillos y pueden relacionarlos.
b- Este texto no se lo puede considerar según Beaugrande y Dressler, porque no hay una coherencia ni cohesión entre las oraciones que lo conforman.
c- En este texto si podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Del Curso Enseñanza De La Lengua (491)
  • Trabajo práctico, sujeto de la enseñanza
  • trabajo practico Celina Lengua
  • Trabajo Práctico de Lengua
  • Trabajo Practico De Lengua
  • Trabajo Practico De Lengua
  • TRABAJO PRACTICO DE LENGUA
  • Trabajo Practico De Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS